Diario de León

Los pequeños inversores sólo tendrán el 2,5% de Aena, que se estrena hoy en Bolsa

El Estado ingresará 4.262 millones privatizando el 49% del gestor de los aeropuertos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

Publicado por
josé antonio bravo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Una empresa con gran músculo financiero e inversores de peso, pero sin socio industrial y un núcleo duro muy reducido. Así quedará Aena tras su esperado estreno hoy en bolsa, donde partirá de un precio de 58 euros por acción, el más alto de los que había previsto el Gobierno en la tramitación de su oferta pública de venta (OPV). El valor de la compañía que gestiona los aeropuertos de la red estatal (46) y dos helipuertos se sitúa así en 8.700 millones de euros, 2.475 más de lo que se estimaba inicialmente.

Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, «el interés general queda garantizado» tras la privatización parcial del 49% del capital social de Aena, que proporcionará unos ingresos de 4.262 millones a las arcas públicas. Y eso pese a que los pequeños inversores sólo tendrán el 2,5% del accionariado, una muy modesta participación si se compara con el 42% que quedará en manos de gestoras de fondos internacionales y otras firmas conocidas del mercado.

Una de ellas es la gestora que maneja las inversiones del magnate estadounidense George Soros (SFM), que tenía previsto invertir cerca de 400 millones de euros, lo que supondría hacerse con un 5% del capital social. Aunque dicha participación, de las más importantes que se prevén, no le aseguraría un puesto en el consejo de administración.

Sí mantendrá ese sillón, por el contrario, el fondo británico TCI, al que en octubre se le adjudicó un 6,5% del accionariado cuando Aena fijó sus tres futuros socios de referencia. La elevada demanda de títulos -4,8 veces más que la oferta en el tramo minorista y 5,1 veces en la parte prevista para los inversores cualificados- terminó haciendo que su matriz, la sociedad pública Enaire (que controlará el 51% del capital social) elevara hasta tres veces la horquilla de precios en la OPV.

Empezó en octubre con un mínimo de 41,5 euros y un máximo de 53,5 euros, referencias que quedaron ampliamente superadas en la última revisión hecha la semana pasada.

tracking