Diario de León

El juez impone una fianza de 800 millones por la salida a bolsa de Bankia

Fernando Andreu entiende que hay indicios «racionales y fundados» de falsedad.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha impuesto una fianza civil de 800 millones de euros por la salida a bolsa de Bankia al entender que hay indicios «racionales y fundados» de que se falsearon las cuentas incluidas en el folleto de salida a bolsa. El auto señala que del informe pericial -realizado por dos inspectores del Banco de España- se desprende «con toda rotundidad» que las cuentas de la entidad presentadas en el folleto de salida a bolsa «no expresaban la imagen fiel» de Bankia, una conclusión que no contradice el contrainforme encargado por Bankia, según el auto.

El juez impone la fianza de forma solidaria a Bankia, al Banco Financiero de Ahorros (BFA) que es la matriz de Bankia, y a Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Manuel Olivas, ya que los cuatro aprobaron la inclusión de esas cuentas en el folleto como miembros del Consejo de Administración de Bankia (Rato era presidente de la entidad y Francisco Verdú, consejero delegado). El plazo para depositar la fianza es de un mes. Tanto Bankia como BFA han anunciado que recurrirán el auto, para lo que disponen de tres días si lo hacen ante el juez Andreu y de cinco si lo presentan ante la sala de la Audiencia.

Las acciones de Bankia cerraron ayer con una subida del 5,56%, sin que la decisión del juez tuviera apenas impacto en su cotización. Los mercados ya habían descontado la fianza y su probable cuantía tras las declaraciones del ministro de Economía. Luis de Guindos, que calculó en 600 millones de euros la probable indemnización a la que tendrían que hacer frente BFA y Bankia. Además, el auto elimina incertidumbre y el juez ha optado por imponer la fianza mínima teniendo en cuenta sólo la inversión realizada por los minoritarios.

Bankia obtuvo 3.092 millones de euros en la salida a bolsa, de los cuales 1.800 fueron aportados por inversores minoritarios. El juez ha calculado sobre este importe la fianza mínima que determina la ley.

tracking