Cerrar

Hacienda ve indicios de blanqueo en 705 contribuyentes de la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria abre otros 357 expedientes a 300 usuarios para comprobar las declaraciones.

Gráfico que resume la lucha contra el fraude fiscal.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Tributaria ha iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, medio centenar de los cuales ya se han cerrado con una liquidación de más de 12 millones de euros. Además, el organismo sospecha que hay 705 contribuyentes que regularizaron su situación que podrían haber cometido blanqueo de capitales, por lo que remitirá la información al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Así lo anunció el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Hacienda del Congreso.

Un total de 31.484 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un proceso mediante el cual Hacienda recaudó 1.200 millones de los 2.500 previstos. En este sentido, Menéndez aseguró que la información obtenida mediante aquella actuación no fue en balde y ha permitido llevar a cabo otras prácticas para saber si aquellas declaraciones se hicieron de forma correcta. «Con esta información se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes», explicó el director de la Agencia para defender que la regularización no implica la impunidad. «Las actuaciones de la Agencia no se ven limitadas por la presentación de la Declaración Tributaria Especial (amnistía)», afirmó.

Asimismo, Menéndez recordó que la lucha contra el fraude fiscal en 2014 permitió recaudar 12.318 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. «Es la cifra récord de la serie histórica», ha señalado. En su opinión, este resultado mantiene la línea ascendente de los últimos años y permite obtener una recaudación media de 11.500 millones en los tres últimos ejercicios, lo que supone dupolicarse respecto ha hace ocho años. Una mejora que Menéndez achacó al refuerzo normativo que «proporciona instrumentos legales contra el fraude» y al refuerzo operativo con 26.000 funcionarios que trabajan para combatir este problema.

De esos 12.300 millones, los resultados directos de actuaciones de control y prevención del fraude suponen 11.484 millones de euros, un 13,3% más. En este sentido, Menéndez destacó el «papel fundamental» del plan de intensificación de luchas contra el fraude que ha aportado 2.262 millones de euros. Así, el director de la Agencia resaltó la eficacia de este programa ya que por cada euro invertido se han recuperado 119 euros. Además, los ingresos directos de las actuaciones de control ascendieron a 8.681 millones, un 5,6% más.