Diario de León

Competencia multa con 32 millones a cinco petroleras por pactar precios

Se aviva la tensión entre la CNMC y Repsol, que ha recusado al presidente del regulador.

Publicado por
josé maría camarero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La batalla de los posibles pactos ocultos en los precios de carburantes se ha saldado con un nuevo golpe en la mesa de la Comisión Nacional del Mercado la Competencia (CNMC) en forma de sanción multimillonaria. El regulador ha multado a cinco compañías petrolíferas (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil), por acordar los precios de los combustibles que distribuyen en algunas de sus estaciones de servicio. Tendrán que pagar 32,4 millones de euros al ir contra las normas básicas de la competencia.

De esa cantidad, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha interpuesto una multa de 20 millones de euros a Repsol y otra de 10 millones a Cepsa, las dos petroleras más afectadas por la decisión de la CNMC. Ambas compañías ya han anunciado que recurrirán esta resolución ante la Audiencia Nacional «por no estar de acuerdo con ella», indican desde Cepsa. En el caso de Repsol, la tachan de «injusta, desproporcionada e ilegal»

El regulador considera que las cinco compañías han cometido una falta «muy grave». De ahí que el importe de las sanciones sea tan elevado. Porque, ante este tipo de casos, la Ley de Defensa de la Competencia permite importe una sanción que equivalga al 10% del volumen de negocio de cada una de las empresas.

En el expediente publicado ayer, se acusa directamente a Repsol y Cepsa de llegar a «un acuerdo para la coordinación» de precios en varias estaciones de servicio de la provincia de Zaragoza. Además, la CNMC sostiene que estas dos grandes petroleras habrían llegado a un «pacto de no agresión» para evitar injerencias de una petrolera sobre las estaciones de servicio de la otra en el verano de 2011. Y argumenta que las dos empresas llegaron a intercambiarse «información estratégica» sobre gasolineras que eran gestionadas por una de ellas y se encontraban suministradas por la otra. Al menos, durante tres años hasta 2013.

Esta multa del regulador, cuya investigación comenzó a realizarse en julio de 2013, también se aplica sobre Disa (1,3 millones de euros), Galp (800.000 euros) y Meroil (300.000 euros). La CNMC alega que Cepsa y Disa pactaron precios en Ceuta, en el verano de 2013; que Meroil y Disa se intercambiaron información estratégica en varias estaciones de la provincia de Barcelona; y que Galp y Meroil hicieron lo mismo en mayo de 2013.

Además de la sanción impuesta ayer, otra investigación abierta en 2009, aún está pendiente de su liquidación final. En ese caso, el regulador (la antigua Comisión Nacional de Competencia) entendía que tanto Repsol como Cepsa y British Petroleum (BP) se habían coordinado para imponer precios a las estaciones de servicio independientes con las que trabajan.

La empresa presidida por Antonio Brufau mantiene abierto un litigio ante la Audiencia Nacional por este caso. El pasado viernes, el consejo de la CNMC rechazó por unanimidad la recusación que la petrolera había interpuesto contra el presidente del regulador y otras dos consejeras, al considerar que no habían actuado de forma independiente al dictar esta sanción contra Repsol.

tracking