El turismo nacional resurge en Semana Santa con un 20% más de reservas
El turismo de los españoles, que supone la mitad de los ingresos para el sector, resurge en Semana Santa con un incremento de las reservas del 20% para ese periodo, según los datos ofrecidos ayer por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Este importante repunte permite romper la tendencia de descensos de los últimos años y confirmar que las mejores perspectivas económicas animan a los españoles a viajar. Este estratégico incremento del mercado interior se une al ya más habitual aumento de la llegada de viajeros internacionales -un 4,5% más en los dos primeros meses del año- y permiten al sector hotelero prever una «muy buena» temporada de primavera.
La noticia más positiva respecto a la ocupación proviene del turista nacional. Por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008 la mayoría de hoteleros (90%) creen que las pernoctaciones de turistas españoles van a crecer o mantenerse respecto al año anterior en Semana Santa, según el Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) realizado por Pwc y presentado ayer. Unas cifras que supondrían poner fin a una larga travesía en el desierto del mercado interior y que contrastan con el descenso superior al 3% que el turismo nacional vivió en 2014. Esta mejoría también se observa en el aumento de la estancia media en los hoteles de los españoles. Así, un 24,9% de los hoteleros esperan un incremento de las reservas de entre tres y siete días. En cualquier caso, la mayoría (35,6%) aseguran que el aumento sigue centrado en las estancias de menos de tres días.
Además de la recuperación del turismo nacional, la llegada de viajeros internacionales sigue creciendo después de cerrar 2014 con la cifra récord de 65 millones de viajeros. «Si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año situados en el 4,5% podríamos superar en el mes de junio los 28 millones del pasado año pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales», aseguró el presidente de Cehat, Juan Molas. En concreto, estiman un aumento de la llegada de turistas británicos y franceses del 3% en la temporada de primavera.
El responsable de los hoteleros advirtió de que se mantienen algunas amenazas que podrían afectar a la evolución del turismo. En este sentido, citó el riesgo de inestabilidad económica en la zona euro por la situación de Grecia o las incertidumbres provocadas por un año electoral como el que existe en España.