Cerrar

El precio de la electricidad se duplica en el primer año de la nueva tarifa

Publicado por
josé maría camarero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El sistema para calcular la tarifa de la luz ha proporcionado transparencia, pero estabilidad a los precios. Transcurrido su primer año en funcionamiento, el coste de la electricidad ha experimentado subidas que han alcanzado el 100% en algunos meses. Es decir, se han llegado a duplicar. Bajadas ha habido pocas y las más relevantes han supuesto un ahorro máximo del 25%, según los datos del operador del mercado ibérico.

El nuevo método de cálculo ha aportado algo de luz: está un poco más claro qué es lo que se paga. Sólo en este último mes, los costes de la energía se han disparado más de un 60% con respecto a los del mismo periodo de hace un año. Y eso se reflejará en lo que se pague cuando las compañías emitan la siguiente factura en las próximas semanas.

Desde el 1 de abril del año pasado, la parte de la factura de la luz referida a la energía consumida depende de a cuánto se negocie el megavatio por hora en el mercado. Este precio varía continuamente. El Ministerio de Industria apostó por esta vía frente a la de las subastas trimestrales que se venían realizando hasta entonces, pero en las que se comprobaron algunos fallos que incrementaron considerablemente los precios. Ahora se paga un precio distinto cada vez que se ponga una lavadora o encienda el horno.

También hay más imprevisibilidad. Hace un año los precios de la luz bajaron drásticamente en abril, hasta los 26,44 megavatios por hora (mw/h). Es el registro más económico que han tenido que soportar los consumidores. Ese mes, la energía eólica e hidráulica -las más baratas para generar luz- aportaron casi la mitad de la producción necesaria para abastecer el consumo.

No ocurrió lo mismo después. A medida que transcurría el verano, los costes iban subiendo hasta que alcanzaron su máximo registro en septiembre, con 58 euros por mw/h. El doble que cinco meses antes. En ese momento, los molinos de viento y las presas de los ríos sólo aportaron un 18% del consumo, mientras que el carbón -una de las fuentes energéticas más caras- llegó a suponer un tercio de la producción.

Desde que alcanzaran el precio máximo, los costes eléctricos se han moderado, aunque en ningún caso se han situado por debajo de los 42 euros, como el pasado mes de febrero. Incluso en enero repuntaron hasta los 51 euros.

Cargando contenidos...