Diario de León

La deuda bancaria de las familias baja un 4,1% y ya alcanza niveles de 2006

La cifra, 742.440 millones, se reduce en 2.776 millones con respecto a enero.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La mejora de la economía española ha permitido continuar con el desapalancamiento de empresas y familias, que volvieron a reducir sus niveles de endeudamiento en el mes de febrero, según los datos hechos públicos por el Banco de España

La deuda de las familias se situó en 742.441 millones de euros, lo que supone 2.776 millones de euros menos que en enero y un descenso mensual del 0,37%. Sobre febrero del año anterior, la reducción alcanza el 4,1% y 32.203 millones menos. La deuda de los hogares españoles se mantiene en niveles de septiembre de 2006, previos a la crisis económica.

El grueso de la deuda de las familias se ha destinado a la adquisición de vivienda. De los 742.441 millones de endeudamiento de las familias, el 78% (581.647 millones de euros) corresponden a créditos hipotecarios, que también han descendido un 4,1% en tasa interanual en febrero y un 0,21% respecto a enero.

El importe de los préstamos al consumo bajó un 0,9% en febrero respecto a enero y un 4,2% en tasa interanual,hasta colocarse en 160.793 millones de euros

La deuda de las empresas también cayó en febrero respecto al mismo mes del año anterior, un 5,1% y 50.847 millones de euros. Sin embargo aumentó en 542 millones de euros respecto a enero de este año. En total, las empresas adeudan 935.228 millones de euros.

De ellos, el 61% se lo han prestado las entidades financieras residentes en España (571.683 millones); el 9% corresponde a valores distintos a acciones (83.658 millones) y el 30% a préstamos del exterior (279.887 millones).

Por otra parte, la economía española sigue mostrando datos que confirman que su recuperación se consolida. A los ya conocidos de aumento del consumo interno, mayor construcción de viviendas y apertura del grifo del crédito, ahora se suma el fuerte aumento de la producción y de los nuevos pedidos a las fábricas españolas en el mes de marzo, lo que hizo que las empresas contrataran personal al ritmo más fuerte desde junio de 2007, según el indicador PMI del sector manufacturero.

Este índice, elaborado por Markit Economics con los datos de unas 400 empresas, muestra que la producción manufacturera aumentó por décimosexto mes consecutivo en marzo. El incremento de los nuevos pedidos, tanto de los mercados nacionales como de exportación, fue el principal factor responsable del aumento de la producción. La relativa debilidad del euro, especialmente frente al dólar, impulsó los pedidos procedentes del extranjero. También provocó el primer incremento del coste de los productos importados en tres meses, pero las empresas continuaron bajando sus precios de venta para captar nuevos pedidos.

«El dato del PMI manufacturero español muestra un crecimiento consistentemente sólido desde hace tiempo y marzo siguió con esta tendencia», iseñaló Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España. «Lo más destacado es que el empleo aumentó al ritmo más fuerte desde mediados de 2007, a medida que el mercado laboral sigue recuperándose», destacó Harker. Marzo ha sido el décimoquinto mes consecutivo en que las empresas manufactureras han incrementado sus plantillas. El índicador compuesto, que integra los datos de producción, nuevos pedidos, empleo, stocks y plazos de entrega, aumentó levemente desde el nivel 54.2 registrado en febrero al 54.3 en marzo. Un índice situado por encima del nivel 50, indica una expansión y, si se sitúa por debajo del nivel 50, refleja una contracción.

tracking