Diario de León

El precio de los carburantes sube hasta un 75% más en el primer gran repunte del año

La gasolina no ha dejado de subir desde el mes de febrero.

La gasolina no ha dejado de subir desde el mes de febrero.

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j.m. camarero | madrid
León

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En la primera oportunidad que han tenido las petroleras para trasladar un alza en el coste del petróleo después de siete meses continuos de caída, han incrementado los precios de los combustibles con mucha más disparidad frente a la competencia que cuando los reducían. Los carburantes de algunas marcas subieron en febrero hasta un 7,70% frente al 4,40% que lo incrementaron las de estaciones de servicio más baratas. Es decir, una distancia que supone un incremento de hasta el 75% entre la subida más cuantiosa y la más ‘económica’ para el bolsillo de los consumidores, según el último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El comportamiento de los precios entre las marcas aporta diferencias de calado dependiendo de si los combustibles al por mayor se incrementan o bajan. En febrero, el primer mes en el que el barril de Brent subió desde mediados de 2014, desde los 50 a los 60 dólares, las estaciones de servicio incrementaron sus tarifas. Pero con muchos matices. En el caso del litro de diesel, que comenzó el año en los 1,08 euros y subió en un mes a los 1,15, Repsol aumentó su coste un 7,32%, hasta los 1,17 euros. Por detrás se situaron los incrementos en BP y en Cepsa (un 6,47% superior al mes anterior). Sin embargo, en ese mismo mes, las subidas del gasóleo en el caso de los surtidores de los hipermercados fueron del 4,38% (hasta los 1,07 euros por litro), seguidas por las de las marcas independientes (4,84%) y las de los operadores franquiciados con alguna gran petrolera (5,41%).

En la gasolina de 95 octanos, las diferencias de subidas se sitúan entre la máxima del 7,70% en los surtidores de Repsol frente a la mínima del 5,26% de los operadores independientes. Es decir, una diferencia de hasta el 45%. Estos datos contrastan con la política de precios que habían llevado las compañías durante los siete meses en los que el coste del crudo se había rebajado en los mercados internacionales, de junio de 2014 a enero de este año.

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