El arresto de Rato, en la prensa mundial
El 'Financial Times' y 'The Wall Street Journal' recogen la acusación de fraude del exvicepresidente del Gobierno
El escándolo político-económico que esta semana sacude a España y que este jueves se precipitó con detención por casi ocho horas en su casa y su despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, acusado por la Fiscalía de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, ha tenido un sonado eco en las portadas de la prensa internacional. Además de vicrepresidente y ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de Aznar, Rato amplió su extenso currícolo durante sus años de director gerente del FMI, que precedieron a su presidencia en Bankia.
'Financial Times': El rotativo destaca en portada de su edición digital que "las autoridades españolas" detuvieron a Rato durante horas. "La detención de Rato lo convierte en el objetivo de más alto nivel en la serie de investigaciones contra altos banqueros y políticos, y supone un nuevo golpe a la ya desacreditada clase del país".
'The Wall Street Journal': Según el diario, Rato se convirtió en un personaje conocido a nivel mundial después "de una exitosa gestión de ocho años como ministro de Economía de España". Sin embargo, prosigue, ayer " fue abucheado por manifestantes a la salida de su apartamento en el centro de Madrid mientras entraba a un coche patrulla". Según 'WSJ', el antes llamado 'superministro' "se ha convertido en el ejemplo de los supuestos excesos de la élite política y financiera", y recuerda que también es sospechoso en otro caso, el del fraude masivo, en el 2011, en la salida a bolsa de Bankia.
'Clarín': El diario argentino asegura: "Antigua esperanza de la derecha española, considerado en la década del 2000 como uno de los grandes candidatos a coger las riendas del país, Rato comenzó a verse perseguido por la justicia con el escándalo de Bankia.
BBC : "La policía española registra la casa del exdirector del FMI", titula la cadena en su web. "Las autoridades españolas han registrado la casa y la oficina de un exdirectar del FMI, sospechoso de fraude y blanqueo de dinero sobre su riqueza personal".
'Bloomberg': "El exdirector del FMI Rodrigo Rato se enfrenta a la acusación de fraude". "Quien fue el rostro de la recuperación económica de España después de la entrada del euro, Rato se convirtió en el responsable de política internacional de más alto rango en la historia de su país cuando ocupó el cargo en el FMI, en el 2004. Acabó antes de tiempo su mandato en Washington para volver a casa y le dieron la presidencia de Bankia, que se hundió bajo su gestión, en el 2012, y obligó a España a un rescate".