El nuevo precio de la luz se duplica en su primer año de vida
El coste de la electricidad que se negocia en el mercado mayorista ha aumentado un 70% en los 12 últimos meses, al pasar de los 26,44 a los 45,34 megavatios por hora. Este incremento de casi 20 euros es la distancia que media entre lo que costaba generar luz en abril del año pasado y lo que ha supuesto hacerlo en este último mes, según los datos de Omie (el operador del mercado peninsular ibérico).
El impacto de este alza en la factura de la luz implica una subida que podría superar el 25% con respecto al recibo del año pasado. Porque para los consumidores acogidos al precio regulado (Precio de Venta al Pequeño Consumidor -PVPC-), el coste de la electricidad del mercado mayorista influye en el 40% de lo que se paga cada mes. El otro 60% son costes fijos (impuestos, peajes, etc.) que se mantienen invariables.
Ésta es la primera vez que se pueden comparar datos anuales del nuevo sistema de fijación de precios, que el Ministerio de Industria puso en marcha el 1 de abril de 2014. Entonces se acabó con las subastas trimestrales que marcaban los recibos cada tres meses. Desde ese momento, el coste de la electricidad se fija diariamente.