Diario de León

La brecha entre ricos y pobres se dispara al nivel más alto en tres décadas

La desigualdad en España crece y se sitúa por encima de la media de la Ocde.

La crisis económica ha agravado la situación de los más desfavorecidos.

La crisis económica ha agravado la situación de los más desfavorecidos.

Publicado por
DAvid Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La huella de la crisis económica tiene un nombre muy claro: desigualdad. El 10% de la población más rica de los países de la Ocde gana 9,6 veces más que el 10% más pobre, según el informe presentado ayer jueves por este organismo internacional. La diferencia entre ambos grupos es la mayor desde que la Ocde analiza estos datos. En los años 80 la distancia era de siete a uno y a comienzos del siglo XXI de nueve a uno. Es decir, la diferencia actual entre ricos y pobres se ha disparado a niveles de hace más de tres décadas.

El estudio señala como responsables de esta situación en la mayoría de los países, incluido España, a la precariedad laboral y a la brecha salarial de género.

«Hemos alcanzado un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la Ocde está en su nivel más alto desde que existen registros. Las pruebas muestran que la alta desigualdad es mala para el crecimiento», aseguró en un comunicado el secretario general de la organización, Ángel Gurría, enel que también pidió a los gobiernos actuar. Y es que, como recoge el estudio, la brecha alcanza un récord en la mayoría de países de la Ocde y tiene niveles más elevados en las economías emergentes. Así, en 2012 el 40% de los hogares más pobres apenas poseía el 3% de la riqueza; por el contrario, el 10% de los más pudientes tenía el control de la mitad de la riqueza. Es más, el 1% con más poder adquisitivo controlaba un 18% de la riqueza. El informe, denominado Por qué menos desigualdad beneficia a todos destaca que las diferencias más altas se producen en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel. En el lado contrario se colocan Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega.

El efecto de la crisis

¿Y España? Pues la situación de desigualdad en el país se ha agravado de manera profunda con la crisis, según el informe. La brecha entre los que más tienen y los que menos se sitúa en 11,7 puntos, dos más que la media de la Ocde. De hecho, España suspende claramente en esta materia al ser el séptimo país con mayor desigualdad de los 34 estados analizados y el segundo peor de la UE solo superado por Grecia (12,3 puntos). El 10% de españoles más rico acumula el 43% de la riqueza total, mientras que el 60% más pobre sólo posee el 20%. Según la OCDE, en España los hogares con menos renta han sufrido las mayores consecuencias de los recortes salariales y sociales.

tracking