Diario de León

La bolsa se desploma un 2% tras las elecciones ante la amenaza de Grecia

Banca, constructoras y eléctricas, los que más pierden por el posible impago heleno.

Publicado por
J. M. Camarero | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

A los mercados bursátiles no les gustan los imprevistos y aunque se contaba con una mayor fragmentación política los resultados de las elecciones municipales y autonómicas no han llegado en el mejor momento, porque Grecia está cada vez más cerca de declarar el impago de su deuda. Las urnas han supuesto un bache más en el camino de la bolsa española, que no pudo digerir ayer lunes demasiado bien el cambio político al que se enfrenta España. Ya venía muy castigada desde el pasado viernes y ha estado todo el fin de semana pendiente de Grecia. Con este panorama, el Ibex-35 perdió un 2,01% de su valor y se situó en los 11.322 puntos. Se trata de la quinta caída más abultada de 2015.

Para rematar, los inversores no tenían referencias de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, cuyos mercados estuvieron cerrados por ser festivo. En una sola jornada, la bolsa se dejó todo lo que había ganado durante la semana pasada y sufrió más de lo previsto. Incluso perdió más que algunas de las pocas plazas que estuvieron abiertas, como Italia, que cayó un 2%, o Francia, que se dejó un 0,50%. Más considerables fueron las pérdidas en Grecia, cuyo parqué retrocedió un 3%.

En detalle

Prácticamente todas las empresas del Ibex-35 cerraron en negativo. Y en especial, los bancos, las eléctricas y las constructoras, los sectores más afectados ante cualquier atisbo de inestabilidad financiera, económica y, sobre todo, política. Porque cualquier cambio normativo que aprueben los nuevos responsables de las comunidades autónomas o ayuntamientos podría afectarles en muchos casos a sus diferentes áreas de negocio.

Las acciones de Popular cedieron un 3,44%, las de Sabadell un 2,81%, las de Bankia un 2,47%, las de Bankinter un 2,43%. No se libraron tampoco CaixaBank (-2,37%), Santander (-2,13%) ni BBVA (-2,09%). «Todavía hay muchas dudas sobre la banca porque se teme que se les exijan más cambios regulatorios y que tengan que realizar, por ejemplo, más provisiones de cara al futuro», explica Jaime Díez, analista de XTB.

También se desplomaron los valores de las compañías energéticas como Endesa (-4,08%), Enagás (-3,84%) o Abengoa (-3,62%); y compañías de servicios y concesiones como Sacyr (-3,67%), Acciona (-3,41%) y FCC (-3,25%). «Sería injusto achacarle las caídas bursátiles de este lunes exclusivamente al auge de los nuevos partidos tras el recuento de votos», explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Pero recuerda: «La peor parte se la han llevado las eléctricas y las financieras, pertenecientes a dos sectores bastante regulados que no verían con buenos ojos cambios en las reglas del juego». Se trata de un primer aviso ante el que los inversores podrían sentirse perjudicados, aunque la Bolsa española está mucho más pendiente de lo que ocurre en la eurozona.

tracking