Diario de León

Clientes a la fuga en las gasolineras

Cada día se van sin pagar más de cien conductores de las estaciones de servicio, lo que generó unas pérdidas a los propietarios de cinco millones de euros el año pasado.

Publicado por
J. M. Camarero | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las cámaras de seguridad instaladas en gran parte de las estaciones de servicio no consiguen persuadir a las decenas de conductores que repostan gasolina cada día y se marchan sin pagar. Saben que les están grabando y que posiblemente les denuncien, pero se dan a la fuga. En los tres últimos años, se han registrado más de 115.000 casos de huidas de clientes morosos con las gasolineras, según la Memoria de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Es decir, a una media de 38.300 impagos al año, o de 104 al día.

En un sector en el que la presencia de empleados que se encargan del repostaje y del cobro es cada vez menor, con numerosas estaciones de autoservicio que no están atendidas, y sin más medida de seguridad que las grabaciones —salvo casos en los que existen barreras para impedir la huida—, las pérdidas que registran los propietarios alcanzaron los cinco millones de euros el año pasado. A esa cantidad la AOP calcula que habría que añadir casi dos millones más correspondientes a la tramitación de las denuncias que realizan los empresarios afectados. Es decir, un 40% del dinero que dejan de ingresar por las fugas tienen que destinarlo a los procesos judiciales en los que se adentran para captar a los usuarios.

Medidas en marcha

Para acabar con este tipo de prácticas, a finales del año pasado se puso en marcha un grupo de trabajo que ha instado a la Administración a reducir los plazos de identificación y sanción de estos comportamientos delictivos. Además, demandan una mayor implicación de la policía para identificar a los infractores o la implantación de medios telemáticos para el envío de pruebas de forma ágil. Porque no sólo se trata de casos de huidas, sino también de actuaciones violentas que presentan «riesgos asociados a la seguridad e integridad física de los empleados que tratan de evitar estas fugas», explican desde AOP.

El análisis de precios de los carburantes que realiza la AOP en su memoria también refleja los cambios que se producen entre comunidades autónomas, dependiendo de los impuestos que aplican a los combustibles.

tracking