Diario de León

Las gasolineras sin marca adelantan a los híper al contener más sus precios

El precio del combustible alcanza esta semana un nuevo máximo y se sitúa en 1,318 euros el litro.

Publicado por
J. M. Camarero | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El precio de la gasolina ha alcanzado esta semana un nuevo máximo en el año y se ha situado en 1,318 euros el litro, un 0,22% más que hace una semana y un 14,5% superior al de principios de año. El gasóleo se ha abaratado un 0,24% en la semana pero cuesta un 8,89% más que a comienzos de año, situándose en 1,2 euros el litro.

La subida del precio de los carburantes que padecen los consumidores desde principios de año ha modificado las estrategias de las compañías del sector. Si durante el segundo semestre de 2014, las mayores caídas de precios se registraban en los surtidores de las estaciones de centros comerciales y en las independientes, frente a las grandes operadoras, en el primer cuatrimestre (periodo para el que existen datos desagregados) esas diferencias no son tan claras. Suben los costes en todos los surtidores, sí. Pero lo hacen en menor medida las estaciones sin marca propia o sin asignación a ninguna empresa. El resto, incluidos los hipermercados, han incrementado sus costes de forma más abrupta, sobre todo en el caso de las grandes operadoras.

En detalle

Desde que el barril de Brent marcara mínimos a mediados de enero, en el entorno de los 49 dólares, el petróleo no ha parado de subir hasta los 62 dólares actuales. En las gasolineras, el litro de diesel ha subido un 9,60% en ese periodo. Los mayores ascensos han llegado de la mano de Repsol, donde el precio de la gasolina se ha incrementado un 10,16% en el primer cuatrimestre, y BP, donde lo ha hecho un 10,11%. También se ha situado ligeramente por encima de la media de todas las estaciones de servicio el precio de los surtidores de Cepsa, con un ascenso del 9,66%.

Sin embargo, destaca el caso de las gasolineras ubicadas en los hipermercados, cuyos precios de referencia suelen liderar las bajadas y ser los últimos en las subidas. Pero en lo que va de año, no ha sido así. El coste de sus combustibles ha subido un 9,44%, prácticamente lo mismo que la media, aunque hay que recordar que partían con los costes más bajos de todo el sector, porque en muchos surtidores se llegó a vender el litro de diesel por debajo de un euro. Las compañías que han evitado las mayores subidas han sido las independientes y las estaciones que no están adscritas a una operadora. En el primer caso, sus precios han subido un 8,74% y en el segundo, un 8,68%, en ambos casos prácticamente un punto menos que la media.

tracking