PETRÓLEO
La OPEP decide mantener la producción de petróleo
El barril de crudo desciende, pero luego se recupera en torno a los 62 dólares
La OPEP ha decidido en Viena, tal y como esperaban los mercados, mantener sin cambios, en 30 millones de barriles diarios, su nivel de oferta de crudo durante los próximos meses, según ha confirmado el ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi. Tras un descenso fuerte inicial, el bartril de Brent, la calidad de referencia en Europa, se hs situado en torno a los 62 dólares.
El ministro saudí, cuyo país es el mayor productor del cártel, ha agregado que se mantiene "el mismo techo (de producción)". Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebran en la capital austríaca la primera de sus dos reuniones ordinarias este año.
El mensaje de apertura del minsitro del Petróleo de Catar, Mohamed Bin Saleh Al-Sada, ha ido en la misma dirección. Pese a admitir "la volatilidad" en los mercados y atribuir una buena parte de la misma a la especulación, ha asegurado que la OPEP seguirán vigilando el mercado "en particular durante la segunda mitad del año". Eso se suele traducir en no modificar el nivel de producción. El minsitro catarí ha estimado en unos 30,3 millones de barriles diarios la demanda de crudo del a OPEP durante el segundo semester del año.
Según los analistas, los países de la OPEP quieren lograr con la bajada de los precios que la producción de petróleo noconvencional, obtrenido mediante la técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking', deje de ser rentable en EEUU y Canadá.
Al mismo tiempo, la caída de los precios significa una fuerte reducción de los ingresos de los países del grupo, lo que ha puesto en apuros a varios gobiernos. Muhcos de ellos, como Venezuela, Irán o la propia Arabia Saudí necesitan un barril por encima de 100 dólares para mantener el equilibrio en sus cuentas públicas.
El desplome experimentado de más del 60% entre junio del año pasado y diciembre hizo que se paralizaran muchas inversiones y se recortarn inversiones por parte de las petroleras.
La OPEP vende un tercio del petróleo en el mundo pero controla la mayoría de las reservas de crudo que existen en el planeta.