Cerrar

Prejubilaciones millonarias en Novaicaxagalicia por «nerviosismo»

Su asesor sostiene que fueron meras «adaptaciones» de sus contratos.

Los exdirectivos de Novacaixagalicia, en la sesión de ayer.

Publicado por
J, A. Bravo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Es humano y razonabilísimo». De esta forma peculiar valoró ayer el experto en derecho laboral que asesoraba a Novacaixagalicia, Ricardo Pradas, que cuatro de sus altos cargos se llevaran casi 19 millones de euros al prejubilarse de forma anticipada pese a que no cumplían los requisitos habituales en el sector financiero. De hecho, incumplían las reglas impuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en diciembre de 2010 tuvo que acudir en socorro de esta macrocaja de ahorros gallega —inyectó 1.162 millones de euros en una primera fase— para que no terminara fracasando la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia

Prada, una de las seis personas que desde ayer se sientan por estos hechos en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional —junto al ex copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso y los cuatro beneficiarios de esas pensiones—, llegó a comparar sus prejubilaciones a las del «resto de la plantilla». Sin embargo, durante su largo interrogatorio —que se prolongó casi cuatro horas entre todas las acusaciones— la fiscal Pilar Melero le dejó en entredicho al tener que reconocer aquel que en el caso que esos ex directivos ni siquiera llegaron a «cumplir el requisito de la edad (un mínimo de 55 años para el retiro anticipado)». «Era una de las mejoras que se recogió en el borrador de su contrato», el nuevo al que se dio luz verde en el verano de 2011 con la entidad ya rescatada y que recogía otros privilegios. Uno de ellos fue la consolidación de una paga extra por los «buenos resultados obtenidos» —pese al agujero existente en sus cuentas—, y otro el derecho a que la mujer de uno de ellos (José Luis Pego) cobrase toda la paga en caso de fallecimiento. Pese a ello, intentó convencer al tribunal de que fueron solo meras «adaptaciones» a lo que suponía para la entidad «el convenio (de fusión)»

«Había nerviosismo e inquietud» entre ellos, apuntó Pradas para describir los motivos que les llevaron a solicitar cobrar de golpe sus prejubilaciones millonarias.