Cerrar

De Guindos al FMI: «El Gobierno español sigue su propia hoja de ruta»

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Publicado por
D. V. | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiso marcar ayer distancias con las recomendaciones del FMI en su último informe. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el encargado de mandar el mensaje al asegurar que el Ejecutivo «escucha con atención» los análisis y las recetas para España del Fondo Monetario, pero recalcó que el Gobierno «tiene su propia hoja de ruta que es la que está sacando al país de la crisis».

Con estas palabras en TVE el titular de Economía se distanció de las propuestas más polémicas del organismo dirigido por el Christine Lagarde, como la eliminación de los tipos de IVA reducido y superreducido para mejorar los ingresos o el abaratamiento del despido mediante un contrato único con indemnización según la antigüedad.

Y es que De Guindos mostró su rechazo a este tipo de contratos porque, en su opinión, «no daría respuesta a las necesidades específicas de contratación que tienen las empresas». Además, señaló que el Gobierno ya ha simplificado los modelos de contratos.

Los consejos

El FMI instaba en su informe a luchar contra la dualidad en el mercado laboral mediante la reducción del coste del despido de los trabajadores indefinidos. Otra de las medidas más contestadas que se incluían en el documento era la de aumentar el copago en Sanidad y Educación para aliviar las cuentas de las comunidades autónomas y ayudarlas a cumplir con los objetivos de deuda y déficit. Sin embargo, el Ejecutivo no abordará unas medias de tal calado a escasos meses de unas elecciones generales.

De hecho, el ministro de Economía recordó que el organismo internacional ha realizado en estos años de crisis diversas recomendaciones a España, como la de bajar los sueldos un 10%, y que el Gobierno, aunque le escucha, «apuesta por las reformas que piensa que necesita el país». En lo que sí estuvo de acuerdo con los economistas del FMI fue en el riesgo que supone para la recuperación «revertir» las reformas. «Sería, sin duda, la peor receta para España. Podemos volver a estar en la situación de 2008», señaló en referencia a Podemos y su rechazo a las políticas de austeridad.

Cargando contenidos...