Diario de León

La economía española se acelera impulsada por el consumo familiar

Estiman que el PIB crecerá un 1,1% en el segundo trimestre, dos décimas más.

Publicado por
D. Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La economía española no levanta el pie del acelerador. Todo lo contrario. Cada vez ve más lejos por el retrovisor al resto de países de la UE. La velocidad de crucero de la que tanto habla el Gobierno parece cada vez mayor. Así, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) fue la última institución en pronunciarse ayer sobre esta tendencia positiva. Sus previsiones apuntaron a un crecimiento del PIB español del 1,1% en el segundo trimestre del año. Esta cifra supondría incrementar en dos décimas el ritmo registrado en los primeros tres meses del ejercicio (0,9%). Además, el organismo fiscalizador también estimó una aumento del 1% en el tercer trimestre de 2015.

El intenso crecimiento que prevé la AIReF se aprecia mejor en la proyección de la tasa interanual, ya que la economía crecerá un 3,2% entre abril y junio, frente al 2,7% registrado en el primer trimestre del año. Pero el incremento llegaría hasta el 3,7% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. De confirmarse esa tendencia las posibilidades de superar la previsión de crecimiento del 2,9% del PIB aprobada por el Gobierno en el cuadro macroeconómico serían muy altas.

Más previsiones

De hecho, diversas organizaciones, como el FMI o la Ceoe ya prevén un incremento superior al 3% para el presente ejercicio. Esto supondría doblar el ritmo de crecimiento de la UE. Algo que, según Eurostat, ya ocurrió en el primer trimestre cuando España (0,9% en tasa intertrimestral) ya fue el segundo país de la zona euro con un mayor crecimiento por detrás de Chipre (1,6%). En cualquier caso, la AIReF fundamentó los avances en la economía por una mayor aportación al PIB de la demanda nacional, que seguiría como motor de la recuperación y alcanzaría el 3,2% en tasa anual en el segundo trimestre, dos décimas más que en los tres primeros meses del año. La demanda interna aún se elevaría hasta el 3,5% en el tercer trimestre del año.

Una vez más, el artífice del avance en esta variable es el comportamiento del consumo de las familias, que en el segundo trimestre repuntaría una décima hasta el 0,8% en comparación con los tres meses anteriores.

Por contra, la AIReF prevé que el consumo de las administraciones públicas se frene hasta el 0,6% entre abril y junio después de dispararse el 1,6% en el trimestre precedente. Una moderación que estaría muy relacionada con el paso de las elecciones municipales y autonómicas.

tracking