Cerrar

El repunte de los carburantes y el de los alimentos modera la inflación al -0,2%

Los precios mejoran cuatro décimas en mayo, pero encadenan once meses de tasas negativas .

Publicado por
D. Valera | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

El aumento de los precios de los carburantes provocó que la inflación se moderase cuatro décimas en mayo y se situase en el -0,2%, según los resultados publicados ayer por el INE y que confirman el dato adelantado hace unas semanas. En concreto, la gasolina se ha incrementado un 4% en lo que va de año debido a la recuperación del coste del barril del petróleo. También influyó en el alza de precios en mayo el encarecimiento de los alimentos. En cualquier caso, el IPC encadena once meses consecutivos en tasas negativas

A pesar de que la inflación suma casi un año en negativo, la moderación de cuatro décimas es la mayor desde marzo y no se situaba en una cifra tan cercana al 0 desde octubre de 2014 (-0,1%). De hecho, el Gobierno mostró su confianza en que el IPC vuelva a tasas positivas después del verano. Y es que el Ejecutivo siempre ha rechazado que exista una deflación al considerar que la bajada de precios no es generalizada, sino que responde a las fluctuaciones de un elemento concreto como es el petróleo.

Así, entre los grupos de productos que más influyeron en la subida de los precios en mayo se encontraron el transporte, que presentó una tasa del -2,2%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, especialmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la estabilidad del año pasado. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también contribuyó al repunte de los precios con una variación del 1,3%, casi un punto más que en abril. Destacó en esta evolución la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la de 2014. También influyeron, aunque en menor medida, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la registrada el año pasado.

Cargando contenidos...