Cerrar

El crédito a las empresas se hunde un 34% desde el inicio de la crisis en 2008

Los préstamos al sector privado se reducen en 500.000 millones, con una caída del 57% en las constructoras.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El crédito a las empresas se ha desplomado desde el inicio de la crisis un 34%. En total, desde 2008 los préstamos al sector privado por parte de las entidades bancarias se han reducido en 506.000 millones de euros -el equivalente al 48% del PIB-, según el informe de ‘Situación de la Banca’ elaborado por el BBVA Research. Y es que una de las principales consecuencias de la crisis ha sido la drástica reducción del crédito tanto a empresas como a los hogares. Sin embargo, algunos sectores han sufrido especialmente la caída de liquidez estos años.

Así, los créditos a compañías inmobiliarias y constructoras se ha hundido más de un 57% desde 2008. Algo lógico ya que son las empresas más castigadas por la crisis tanto a nivel de destrucción de empleo como de parón de la actividad. En gran parte, la reducción del crédito se debe a los problemas de las propias entidades financieras que han tenido que hacer frente a diversas fases de reestructuración en la que han tratado de deshacerse de sus productos tóxicos. Además, los bancos también han afrontado las nuevas exigencias normativas que les han obligado a tener que aumentar las provisiones.

Uno de los principales problemas para la reactivación económica son las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas, sobre todo de las pymes. Sin embargo, el servicio de estudios del BBVA constata que los hogares han mostrado una resistencia «mayor» a la contracción del crédito por su menor morosidad y el mayor plazo medio del crédito hipotecario.

En cualquier caso, el informe es optimista y destaca que las nuevas operaciones de crédito muestran un cambio de tendencia desde finales de 2013, con crecimientos interanuales en todas las carteras, incluyendo el crédito empresarial. Sin embargo, el Banco de España señaló en su reciente informe anual que el saldo agregado de crédito continuará reduciéndose aún durante «varios trimestres».

Cargando contenidos...