SINDICATOS
UGT pide destinar la mitad de la recaudación por fraude a los parados de larga duración
El sindicato calcula que supondría unos 6.000 millones de euros frente a los 4.000 actuales
El sindicato UGT plantea que la mitad del dinero recaudado en la lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social se destine a los parados de larga duración, que en estos momentos supone el 45% de la tasa de paro.
Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, ha presentado un plan para los trabajadores que llevan más de un año en situación de desempleo, que pretende discutir con el resto de los interlocutores sociales y en el ámbito de las autonomías con los nuevos gobiernos que se han formado tras las elecciones de mayo.
Según los datos de este sindicato en el 2014 se recaudaron 12.318 millones de euros en la lucha contra el fraude, con lo que unos 6.000 se podrían destinar a este objetivo. En todo caso, sería una cantidad superior a los 4.074 millones de euros que ese mismo año destinó el Gobierno en los presupuestos generales del Estado al fomento del empleo.
BONIFICACIONES A LA CONTRATACION
UGT también propone que las medidas de apoyo a la contratación que sobre todo son bonificaciones de las cuotas empresariales se financien exclusivamente con los presupuestos del Estado para "dejar de esquilmar" los fondos de la Seguridad Social y del servicio estatal público de empleo (SEPE).
Según Ferrer, las contrataciones realizadas al calor de las bonificaciones se hubieran realizado igualmente aunque no hubieran sido incentivadas, lo que pone en duda la eficacia de la medida. "Si todo se bonifica, no hay estímulo posible", ha subrayado el dirigente ugetista.
El documento de propuestas a favor de los parados de larga duración enlaza con la propuesta de rentas mínimas presentada en el Parlamento junto a CCOO. Por eso Ferrer ha señalado que el principio básico es que todos los parados de larga duración tengan una garantía de ingresos mínimos.
Más de una cuarta parte de los desempleados de larga duración tiene entre 40 y 50 años y un 52,7 % más de 40, según el sindicato. Por ello las propuestas buscan cambiar todo el sistema de prestaciones que según Ferrer, "ha fracasado" durante la crisis en vista de las personas que han sufrido los recortes de ayudas y prestaciones. En este momento solo el 55% de los casi 4,5 millones de parados tienen cobertura por desempleo.