Diario de León

La presidencia permanente del Eurogrupo no llegará hasta 2018

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y De Guindos, candidato a la próxima elección.

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y De Guindos, candidato a la próxima elección.

Publicado por
A. Lorente | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La presidencia del Eurogrupo, del consejo de ministros de Finanzas del euro, no será permanente al menos hasta 2018, según se recoge en el informe de los cinco presidentes sobre la gobernanza del euro presentado ayer en Bruselas. Se trata de una noticia ya esperada que no echa por tierra las aspiraciones inmediatas de Luis de Guindos para hacerse con el puesto el 13 de julio, pero sí supone una seria traba.

Ahora, el cargo se compagina con las tareas nacionales, de forma que Jeroen Dijsselbloem es presidente del Eurogrupo pero también ministro de Finanzas de Holanda. No obstante, en ninguna parte está escrito que hay que ser ministro en activo para poder serlo, aunque sí se matiza que deberá ser elegido «entre uno de nosotros». La votación es el 13 de julio, fecha en la que De Guindos todavía será ministro de Economía español. El problema llegará a finales de año si las elecciones generales deparan un cambio de color político o si Luis de Guindos, aunque gane Rajoy, no es ministro, como ya ha anunciado en una arriesgada maniobra.

El momento

El sudoku se las trae y en Bruselas, como era de esperar, no ha pasado desapercibido en un momento, además, tan convulso en Europa con la crisis griega. Nadie quería disputas entre dos grandes potencias, pero salvo maniobra de última hora para evitar la votación, todo parece indicar que habrá batalla. España, al menos, no retirará su candidatura. Holanda, insiste, tampoco.

Una de las grandes esperanzas de Moncloa para colocar a De Guindos pasaba efectivamente por esto, por lograr que la presidencia permanente se creara desde ya, algo que no ocurrirá hasta al menos 2018, cuando expire el próximo mandato que arrancará este 21 de julio. Sin embargo, si el ministro español es finalmente elegido (necesita al menos 10 de los 19 votos en liza y cuenta ya con el de Alemania), su llegada a la presidencia del Eurogrupo se convertirá de facto en permanente a partir de enero de 2016, cuando sí o sí deje su cartera de ministro en la próxima legislatura.

tracking