El Gobierno retrasa la aprobación del techo de gasto
El Consejo de Política Fiscal será el 2 de julio para sacar adelante los Presupuestos .
El Gobierno no quiere sorpresas a la hora de cuadrar las cuentas públicas para el próximo ejercicio. Tanto es así que ha retrasado una semana la aprobación del techo de gasto de los próximos Presupuestos Generales que inicialmente iba a presentar mañana en el Consejo de Ministros y que finalmente se abordará el día 3 de julio. Un movimiento que permite al Ejecutivo ganar tiempo para reunirse con las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el día antes, es decir el 2 de julio, y en el que el PP no tendrá por primera vez en cuatro años la mayoría. Un encuentro también forzado en el calendario por la intención del Ejecutivo de aprobar el proyecto de Presupuestos antes de las elecciones a modo de programa electoral. Así, la reunión tendrá como principal objetivo tomar el pulso a los nuevos gobiernos regionales -los que estén constituidos, ya que no serán todos- y advertirles sobre la necesidad de mantener el compromiso de la consolidación fiscal ante el riesgo de posibles desviaciones en el déficit y la deuda.
La confirmación de este aplazamiento la realizó ayer el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso. La explicación oficial fue que la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera como primer trámite antes de elaborar los Presupuestos. Una reunión que, como recordaron desde Hacienda, no se ha podido producir antes por las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Y es que este encuentro será casi monográfico sobre el techo de gasto. El resto de cuestiones serán tratadas, como también confirmó el ministro, en una reunión posterior del CPFF que también se celebrará en julio «con otro contenido».
Sin embargo, el Ejecutivo pretende aprovechar esa reunión para insistir ante las comunidades autónomas de la necesidad de cumplir con el plan de estabilidad enviado a Bruselas.