Cerrar

La liberalización del corredor a Levante parece no tener fecha

Publicado por
j. a. bravo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Iba a ser la avanzadilla de la liberalización ferroviaria, el ‘laboratorio’ donde se probase si la competencia de Renfe con un operador privado permitiría mejorar el servicio y, sobre todo, los ingresos. Sin embargo, la apertura parcial del corredor de AVE entre Madrid y Levante ya parece no tener fecha.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene que será esta legislatura, es decir, antes de finales de año. «Por supuesto, claro que sí», afirmaba esta misma semana cuando se le preguntaba por la demora en la publicación de las bases del concurso correspondiente. El último horizonte conocido era mayo, pero ya estamos a un paso de julio y no se atisba noticia alguna. Solo que se mantiene la idea de que será en esta legislatura.

El problema es que según los plazos previstos, difícilmente le daría tiempo ya a este Gobierno a resolver el concurso. Las empresas interesadas dispondrán de tres meses para presentar sus ofertas y, a su vez, la Administración otros dos más para resolver el ganador que, a su vez, tendrá luego seis meses para empezar a competir con Renfe.

Y pocas prisas cabrán porque hablamos de un concurso de méritos, con una elección «más compleja que una subasta», apuntan desde el sector privado. Por ejemplo, las garantías financieras -lo que pagaría el operador si incumple alguna de las condiciones tras la adjudicación o no llega a cubrir los siete años que durará inicialmente su contrato- solo supondrán un tercio de los puntos (35). La parte del león (55) se la llevará un conjunto variopinto de aspectos que incluye desde el análisis de la demanda prevista, el volumen de servicios y el plan de explotación hasta el material móvil (los trenes), los recursos humanos disponibles, la política comercial y las facilidades para conectar con otros transportes (autobús y avión).

El borrador de la orden ministerial correspondiente está en manos del Consejo de Estado desde hace casi dos meses. «Tan pronto como vuelva, revisaremos los posibles cambios y se publicará en el BOE el pliego de condiciones para poner en marcha el concurso», insistía la ministra.