Diario de León

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Ana Botín culmina la reestructuración de la cúpula del Santander

Juan Rodríguez Inciarte abandonará la entidad tras 20 años como uno de los hombres de confianza de Botín

Publicado por
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Ana Botín culmina la renovación de la cúpula del Banco Santander iniciada con su llegada a la presidencia del banco. El consejo de administración de la entidad ha aprobado hoy varios nombramientos y cambios organizativos que básicamente implican la salida de Juan Rodríguez Inciarte, que ha presentado su dimisión como director general, después de 20 años vinculado a la entidad, y de Ignacio Benjumea, hasta ahora secretario general del consejo. Inciarte, responsable de estrategia del banco era uno de los hombres de confianza del anterior presidente Emilio Botín, y formaba parte de la vieja guardia del banco. Sus funciones no serán asumidas por ningún otro miembro de la dirección, sino que será repartidas. "Se trata de aplicar un dirección más colegiada", han comentado fuentes del banco.

Los cambios anunciados hoy implican un estructura corporativa más simple. El número de divisiones en los últimos seis meses han pasado de 15 a 10 y con los últimos cambios, el número de directores generales se reduce en siete. El banco además, asegura que refuerza el gobierno interno del grupo con la creación del consejo del Santander España. "Con estos cambios queda culminado el proceso de renovación de la alta dirección del grupo que iniciamos con José Antonio Álvarez y yo a finales del 2014", ha destacado Ana Botín.

Cambios en la dirección

Benjumea e Inciarte abandonan el consejo de administración del banco. Por lo que respecta a la alta dirección, Jaime Pérez Renovales, director general del banco, es nombrado secretario general y del consejo y responsable de una nueva división de secretaría general y recursos humanos. Se hará cargo de sus nuevas funciones a partir del 1 de septiembre. Esa división integrará las áreas de asesoría jurídica y fiscal, y las que hasta ahoras estaban englobadas en recursos humanos, organización y costes, cuyo responsable y director general, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones. Pérez Renovales se reincorpora al grupo tras tres años y medio en el sector público.

Rami Aboukhair, director general del banco, ha sido nombrado responsable del Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas -otro histórico del banco-, que seguirá en el grupo como vicepresidente del Santander Totta (Portugal). Por su parete, Javier San Félix, ha sido nombrado responsable de banca comercial del Santander UK y Ángel Rivera, director general, se hará cargo de la división de banca comercial.

La reorganización se completa con el cese de otros cuatro directores generales: Remigio Iglesias (director de recuperaciones); Juan Andrés Yanes, que será sustituido como director de alianzas estratégicas por Juan Manuel San Román; Luis Moreno (banca privada) y José María Espí (director de control y valoración interna de riesgos).

tracking