Cerrar

El Gobierno relega el techo de gasto y ajusta las fechas de los presupuestos

El aplazamiento se produce por segunda vez y desacata la obligación con la UE.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El culebrón en el que se ha convertido la presentación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año escribió ayer un nuevo capítulo con la decisión del Gobierno de aplazar la aprobación del techo de gasto previsto para este viernes. La previsión es que se someta al Consejo de Ministros la próxima semana, según fuentes de Hacienda. Es la segunda vez que este primer trámite para elaborar las cuentas públicas se retrasa, ya que fue pospuesto la semana pasada para celebrar antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las comunidades autónomas.

El Ministerio de Hacienda desconvocó también el encuentro previsto para ayer en el que pretendía aprobar los límites de deuda y déficit regionales para el periodo 2016-2018. El motivo: dar tiempo a los gobiernos regionales salidos de las últimas elecciones a tomar posesión.

Sin embargo, el problema radica en que la próxima semana es muy probable que todavía no se haya producido el relevo en todas las comunidades autónomas. De hecho, aunque en los próximos días la mayoría de los presidentes tomarán posesión del cargo, aún no hay fecha de investidura para Navarra -se prevé que pueda ser el 23 de julio-. Tampoco está claro que llegue a tiempo en Asturias, debido a la falta de acuerdo para elegir a un candidato. Por tanto, la incógnita es saber si el Ejecutivo, a petición de estas comunidades, aplazará más el encuentro.

Una posibilidad que de producirse ajustaría aún más el calendario para aprobar los presupuestos en julio. Algo indispensable si el Gobierno pretende que se tramiten en el Congreso y el Senado antes de que se disuelva el Parlamento para las elecciones generales. Una medida que todavía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe decidir y para la que cada vez hay menos margen de maniobra. Los ministerios trabajan con la idea de que los Presupuestos se presenten el 24 de julio. Y es que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya advirtió de que todos los departamentos estarán listos para la decisión que tome Rajoy. Aunque es cierto que cuanto más se retrase el techo de gasto, más apretado estará la presentación del proyecto de presupuestos. También existe la posibilidad de que finalmente Rajoy renuncie a dejar las cuentas públicas aprobadas antes de los comicios.

El nuevo aplazamiento del techo de gasto aleja todavía más la obligación prevista por la UE de cumplir ese trámite en el primer semestre del año. Y es que, como muy pronto se aprobarán el próximo viernes 10 de julio, es decir, casi dos semanas más tarde de lo permitido. 

Cargando contenidos...