PREVISIONES ECONÓMICAS
El FMI ratifica que España crecerá el 3,1% en el 2015
La economía española es la que registrará el mayor crecimiento entre los países más grandes de Europa
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado este jueves nuevos motivos al Gobierno de Mariano Rajoy para seguir alardeando de sus reformas y de paso tratar de dejar en evidencia a otros alumnos menos aplicados del sur de Europa. Según las proyecciones del organismo internacional, la economía española crecerá este año un 3,1%, dos décimas más de lo que ha vaticinado el Ejecutivo y tres más de lo previsto por la Comisión Europea. Esa cifra supone una revisión al alza de más de medio punto desde que el Fondo publicara sus últimas proyecciones en abril. Esta cifrá, no obstante ya fue avanzada el pasado mes de junio. ahora el organismo ratifica su previsión
De las grandes economías del Viejo Contienente, España sería la que acabe el ejercicio con un crecimiento más robusto, por encima del Reino Unido (2.4% del PIB), de Alemania (1.6%) y la media de la eurozona (1.5%), cuya previsión no ha variado en los últimos tres meses a pesar de la incertidumbre generada por la situación en Grecia. Los números de España incluso superarían este año a los de Estados Unidos, donde la abrupta caída de la actividad en el primer trimestre del año por el impacto del durísimo invierno dejaría el crecimiento en el 2.5%.
Para el año que viene, el FMI prevé que España se mantenga en una trayectoria similar, aunque el crecimiento se ralentizaría ligeramente hasta cerrar el 2016 en un 2.5% del PIB. Teniendo en cuenta, sin embargo, todo lo que podría pasar en la Unión Europea de aquí hasta entonces cualquier previsión se antoja aventurada. En cualquier caso, el Fondo ha vuelto a poner de manifiesto la paradoja del momento actual de la economía española: crece más que EE UU, pero mantiene casi tanto paro como Grecia. En abril predijo que el desempleo se situaría a final de año en el 22.6%, algo menos que dos puntos del país de Alexis Tsipras.
Entorno europeo
El informe también constata la lenta mejoría del entorno europeo. “La recuperación económica de la eurozona parece en gran medida encarrilada, con una robusta recuperación generalizada de la demanda y una inflación que empieza a crecer”, asegura el el documento presentado esta mañana en Washington. Los previsiones de muchos países del euro se han revisado al alza, pero Grecia, sin “los acontecimientos en curso están llamados a cobrarse un coste en la actividad mucho mayor del previsto anteriormente”.
El informe no aporta datos concretos sobre el crecimiento griego, pero a nadie se le escapa que el corralito bancario que dura ya más de una semana o la importante cancelación de reservas turísticas pasarán factura a su maltrecha economía. Como impulsores de la mejoría en la eurozona, el FMI alude a los precios baratos de la gasolina, el mejor acceso al crédito para empresas y hogares, y la moderación del ajuste fiscal.