CONSEJO DE MINISTROS
Montoro vende la bajada del IRPF como "un aumento de sueldo"
La reducción será asumida por el Estado "sin necesidad de que las autonomías aprueben una nueva tarifa"
El tipo mínimo del IRPF para el 2015 será del 19,5 % y el máximo del 46 %, frente al 20 % y 47 % fijado en principio para el presente ejercicio. Este es el resultado de la "tarifa intermedia", entre la del 2014 y la que debía entrar en vigor en el 2016. Además, el Estado asume por completo la rebaja, "sin necesidad de las comunidades autómomas aprueben una nueva tarifa autonómica".
El principal efecto será "un aumento del sueldo" líquido en la segunda parte del año a través de unas menores retenciones en la nómina, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El incremento del salario neto será mayor cuantas más circunstancias familiares tenga el contribuyente para deducirse, ha agregado.
"La virtud de la rebaja es que se note durante la segunda parte del año, para que los ciudadanos cuenten con más renta disponible para estimular el crecimiento económico", ha explicado. En total, el Ejecutivo estima que unos 1.500 millones pasarán de las arcas púbicas a los bolsillos de los ciudadanos.
El consejo de ministros ha aprobado el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016, con una tarifa intermedia para este año y que será la única aplicable a todo el ejercicio. Lo mismo sucederá para el ahorro.
En todo caso, "el 80% de los contribuyentes experimentarán un descenso de su cuota del 20% con respecto a la que pagaban en el 2011", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El coste de transición es asumido por completo por el Estado, por lo que las comunidades autónomas, si así lo deciden, no necesitarán aprobar una nueva tarifa autonómica.
El titular de Hacienda ha asegurado que tanto el IRPF, como el IVA y los impuestos especiales han alcanzado los niveles de recaudación precisis. Que pendiente el de sociedades, cuya segunda fase de la rebaja el Ejecutivo prevé adelantar como la del IRPF. En todo caso, en le primer pago fraccionado de abril ya se ha detectado un incremento de los ingresos, en especial por parte de las pequeñas empresas, según Montoro.