Cerrar

INFORME

España liderará la creación de empleo en la Ocde durante este año y 2016

El organismo prevé que aumente a tasas cercanas al 3% en este periodo.

El secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría.

Publicado por
AMPARO ESTRADA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

España liderará la creación de empleo entre los países desarrollados en los dos próximos años. Según el informe sobre ‘Perspectivas del Empleo’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), el empleo crecerá un 2,9% en 2015 y un 2,8% en 2016. Sólo Islandia registrará un ritmo mayor en este ejercicio (4,1%), pero estará por debajo de España el próximo año, con un incremento del 1,3%. Debido a esta aceleración en la creación de puestos de trabajo, la tasa de paro en España se reducirá al 21,5% este año y al 19,7% el próximo, de acuerdo con las previsiones de la Ocde. En la actualidad, la tasa de paro en nuestro país se sitúa en el 23,78% a finales del primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sólo Grecia tendrá una tasa de desempleo mayor.

Aunque España es el país europeo con una de las tasas de paro más elevadas, tiene una dotación presupuestaria «insuficiente» para políticas activas de empleo, a juicio de la Ocde. El informe refleja que destina únicamente el 0,61% del Producto Interior Bruto. Está ligeramente por encima de la media de la Ocde (alrededor del 0,5%), pero resulta muy escasa en comparación ya que nuestra tasa de paro triplica a la media del conjunto de los 34 países de la organización (7,1%).

El organismo que preside Ángel Gurría también aconseja reformas en los servicios públicos de empleo. En concreto, censura la escasa frecuencia en los controles a los parados que reciben prestaciones por desempleo. Mientras en la mayoría de los países de la Ocde, los beneficiarios deben presentar informes mensuales o quincenales de su búsqueda de empleo, en España uno de cada cinco no cumple con la obligación de informar.

El estudio señala que aunque el seguro de paro en España es uno de los más generosos de la Ocde, las oficinas de empleo a menudo no tienen la capacidad para llevar a cabo verdaderas políticas activas que ofrezcan un apoyo eficaz a los desempleados.

El informe de la Ocde es optimista y prevé que todos sus países miembro creen empleo en estos dos años y reducir la tasa media de paro al 6,5% en 2016. Sin embargo, en la actualidad hay 42 millones de parados en la Ocde, diez millones más. Por eso alerta de que el paro de larga duración «sigue siendo inaceptablemente alto» y de que existe el riesgo de que mucha gente de este colectivo se desconecte del mercado laboral. El 53% de los desempleados en España son parados de larga duración (más de un año) frente al 36% de la Ocde.

El «débil crecimiento» del salario real sigue siendo «una preocupación», sobre todo en la zona del euro. En este aspecto, los autores del estudio admiten que un mínimo salarial reduce el riesgo de unas remuneraciones extremadamente bajas, pero recomiendan tener en cuenta su efecto negativo sobre el empleo.