Diario de León

Hacienda reconoce que la rebaja del IRPF no llegará hasta las nóminas de agosto

El Gobierno aprueba el adelanto de la reforma al 1 de julio para «devolver el esfuerzo» a 20 millones de contribuyentes.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sin duda el decreto que recogía el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 al 1 de julio era la medida estrella del Consejo de Ministros de este viernes. Una decisión con la que el Ejecutivo, según el Ministro de Hacienda, pretende «devolver a los contribuyentes parte del esfuerzo realizado estos años». Sin embargo, ayer por primera vez el Gobierno reconoció que la mayoría de ciudadanos no notarán esa recompensa en la nómina de julio, como había anunciado el presidente Mariano Rajoy, y que deberán esperar hasta agosto. Un retraso consecuencia de la falta de tiempo para que las empresas, sobre todo las de mayores dimensiones, puedan aplicar la nueva tarifa -que la Agencia Tributaria publicará la próxima semana- a su cálculo de retenciones. De hecho, los que seguro tendrán que esperar hasta agosto para ver reflejada la rebaja serán los funcionarios, según confirmaron fuentes de Hacienda.

En cualquier caso, Montoro defendió que el adelanto de la segunda parte de la reforma fiscal «beneficiará a 20 millones de contribuyentes» e inyectará unos 1.500 millones en la economía. Una rebaja que, a su juicio, no pondrá el riesgo los ingresos del Estado gracias a la buena marcha de la recaudación en los primeros cinco meses (un 7,4% más en contabilidad nacional). De hecho, Montoro insistió en que los ingresos por IRPF han alcanzado ya los niveles previos a la crisis.

Según el ministro de Hacienda la reforma «reduce la tributación» de los asalariados con rentas inferiores a 50.000 euros en comparación con lo que pagaban por IRPF en 2011. Por contra, aquellos contribuyentes con rentas superiores, pese a los descensos, tributan más que al inicio de la legislatura.

La gran duda de todos los contribuyentes es cuánto notarán en su nómina la rebaja. Según el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) tendrá un alcance «muy limitado» con un ahorro medio de 16 euros al año a la mitad de los contribuyentes. En concreto, Gestha prevé que los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, apenas se ahorrarán 4 euros anuales. Mientras que aquellos que ganen hasta 20.200 euros notarán una mejora de 35,4 euros anuales.

tracking