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Comienza el periodo de campaña para la presentación de resultados

Esta época de recortes de gastos provoca que los ingresos tengan un gran efecto en las ganancias .

Publicado por
CRISTINA VALLEJO | madrid
León

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Comienza la campaña de presentación de los resultados del segundo trimestre. Es uno de los factores que van a influir en los mercados en las próximas semanas, además de China, Grecia y las previsiones sobre los tipos de interés en Estados Unidos. Dice Ignacio Méndez, de Mirabaud, que el Ibex-35 necesitaría resultados crecientes para seguir avanzando porque, en los últimos tiempos, básicamente ha subido por expansión de múltiplos.

La mejora es esencial porque, según recuerda, llevamos ya cuatro años de decepciones en las cuentas de las empresas, sobre todo por la banca. Añade que ahora las de los bancos mejoran gracias a la bajada de las necesidades de provisiones pero, a cambio, las empresas no financieras no progresan, algo que sorprende teniendo en cuenta el favorable entorno que suponen la bajada del euro y la caída del crudo. Esta visión contrasta con la de Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, que afirma que en España se espera que mejoren las cuentas de las empresas y, por eso, la que se descuelgue de esa progresión decepcionará. «El mercado está deseando ver esa mejora real y palpable, no solo de un 1%, y que llegue a rúbricas básicas como los márgenes y el beneficio bruto de explotación», añade De Blas. Y parece que, de acuerdo con los cálculos de Jesús Amador, analista de Bankinter, esos deseos se van a cumplir: los beneficios de las empresas del Ibex-35 crecerán un 15% interanual en el primer semestre.

José Ramón Iturriaga, de Abante, confía, asimismo, en que en estas cuentas se va a ver una recuperación por la línea de arriba de los beneficios. Añade que ahora mismo las empresas están en un periodo ideal, en una época de recorte de gastos que provoca que el incremento de los ingresos tenga un efecto muy grande en las ganancias. Por eso, en su opinión, «los resultados deberían servir para confirmar la recuperación. «Lo llevamos viendo ya dos trimestres, pero el mercado no se lo termina de creer», dice Iturriaga.

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