Diario de León

El abaratamiento de la gasolina reduce la inflación en julio hasta el 0%

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los precios volvieron a bajar. Y lo hicieron después de cinco meses de subidas. En concreto, la inflación en julio se redujo una décima y se situó en el 0% en tasa interanual. Un descenso provocado por el abaratamiento de los carburantes, es decir, la gasolina y el gasoil, según el dato adelantado del INE y publicado ayer. Es la primera vez desde enero de 2015 que los precios se contraen y vuelve a reavivar los temores a una deflación que el Gobierno siempre ha negado.

La inflación de julio se queda en el borde de regresar a la tasa negativa que se prolongó durante once meses. En concreto, comenzó en julio de 2014 (-0,3%) y se mantuvo hasta junio de este año, cuando los precios volvieron a terreno positivo. Y es que la inflación tocó suelo en enero de 2015 al situarse en el -1,3% para después comenzar a remontar. Una evolución muy ligada a la de los precios del petróleo.

Además, en tasa mensual los precios cayeron un 1%. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se situó en julio en el -0,1%.

El Gobierno mantiene desde hace meses que una inflación tan baja es beneficiosa porque permite mantener el poder adquisitivo a los trabajadores y jubilados al minimizar el impacto de la moderación salarial. Además, el Ejecutivo también defiende que mejora la competitividad de las empresas y potencia el sector exterior. En cualquier caso, el Gobierno estima que la inflación acabará el año en terreno positivo y en una media anual cercana al 0,5%.

tracking