Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las pensiones se revalorizarán un 0,25% en 2016, el mínimo que marca la ley. Así lo confirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recalcó que este incremento permitirá ganar poder adquisitivo a este colectivo sensible en un momento en que la inflación ronda el 0%. Sin embargo, en la práctica la subida apenas supondrá un aumento de la paga de 2,2 euros de media al mes o 26,4 euros al año para una pensión media de 886 euros.

La revalorización será más exigua todavía para aquellos que cobren la pensión más común en España y que asciende a 650 euros. En este caso la revalorización del Gobierno apenas alcanzará los 1,6 euros mensuales.

Para la pensión media de jubilación (1.020 euros) la subida será de 2,5 euros y los más privilegiados, aquellos que disfrutan de una pensión máxima de 2.560 euros notarán un incremento de 6,4 euros.

Por otra parte, los Presupuestos también contemplan un aumento de los gastos de personal del 4,9% hasta los 16.839 millones. Un incremento como consecuencia de la revalorización del sueldo de los empleados públicos un 1% —tras cinco años congelados— y de la devolución a los funcionarios el próximo ejercicio del 50% de la paga extra suprimida en 2012 (otro 25% se restituirá en septiembre de este año después que el 25% restante se abonase en enero de 2015). «Somos absolutamente conscientes de los esfuerzos realizados por los trabajadores públicos y quiero agradecérselo», señaló el jefe del Ejecutivo en un guiño a un colectivo clave de cara a las próximas elecciones.

Más detalles

En este sentido, el Gobierno también pactó con los sindicatos en la Mesa de la Función Pública celebrada el jueves el aumento de la tasa de reposición (sustituir las bajas) en servicios esenciales como sanidad, educación, lucha contra el fraude o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También recuperarán el último día de libre disposición (‘moscoso’) de los tres que les fueron suprimidos en 2012.

Asimismo, Rajoy insistió en que los Presupuestos consagran el Estado de bienestar. Así, explicó que de cada 100 euros que se gasten 39 se dedican a pensiones, 7 a desempleo y políticas activas de empleo, 8 a otras políticas sociales, 14 a las comunidades autónomas que prestan servicios claves como sanidad y educación y otros 10 euros a pagar intereses de la deuda. Sin embargo, estas cifras no convencieron a los sindicatos.

Cargando contenidos...