LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA EL 2016
El presupuesto de la Casa del Rey aumenta un 1% tras años de congelación y recorte
La asignación pasará de los 7,78 millones de euros a los 7.86 millones
La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey aumentará durante el 2016 un 1%, al pasar de los 7,78 millones de euros del presente ejercicio a 7,86 millones, después de cuatro años de recorte y dos de congelación de esta partida.
La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el ministro Cristóbal Montoro únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.
A petición de la propia Casa, la asignación presupuestaria de esta institución se mantuvo congelada durante el 2010 y disminuyó un 12,58% en los cuatro años siguientes, hasta quedar en 7.775.040 euros para el 2014, una cantidad que se ha mantenido invariable durante el presente ejercicio.
LA GESTIÓN DE FELIPE
La partida presupuestaria del 2015 es la primera que gestiona íntegramente el rey Felipe VI, quien decidió disminuir un 20% la asignación para el jefe del Estado, de manera que este año percibe 234.204 euros brutos, y asignar a su padre, el rey Juan Carlos, el 80% de esta cantidad, 187.356 euros, cifra superior a la de la reina Letizia, que recibe 128.808 euros.
La cantidad para Letizia supone un 55% de la de Felipe y un 2,3% menos de lo que cobraba la reina Sofía, quien ahora ingresa 105.396 euros anuales, que representan el 45% de lo recibido por el Rey.
A la hora de fijar la disminución de la asignación de Felipe VI se tuvieron en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y también las de jefes de Estado extranjeros: las presidencias de repúblicas representativas, como Alemania e Italia y las cabezas de las monarquías europeas.
Los cuatro miembros de la familia real española tienen de hecho menor asignación en conjunto que otras familias reales europeas, según precisó en su día la Casa del Rey, que explicó que, en el caso del rey Juan Carlos, se observaron las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también habían abdicado.