Diario de León

La creación de empleo en EE UU allana el camino al alza de tipos de interés

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Yanet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Yanet Yellen.

Publicado por
Jairo Mejía | Washington
León

Creado:

Actualizado:

El desempleo en Estados Unidos en el mes de julio se mantuvo en el 5,3 %, tras haber sido creados 215.000 nuevos puestos de trabajo, con la inesperada mejora en el sector manufacturero, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo se mantiene así en el mismo nivel en que se situó en junio, el más bajo en la primera economía mundial en los últimos siete años, pese a que el índice de participación laboral sigue en cifras históricamente bajas.

El índice de participación laboral, el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando activamente empleo, sigue siendo bajo y se situó en julio en el 62,6 %, a niveles no vistos desde finales de los años setenta.

En cifras

La economía estadounidense añadió 215.000 empleos en julio (210.000 en el sector privado), mientras que la creación neta fue actualizada al alza para junio y mayo y se situó en 231.000 y 260.000 puestos de trabajo, respectivamente.

Los analistas se sorprendieron por la creación neta de empleos en el sector manufacturero, que se fijó en los 15.000 nuevos puestos de trabajo, el nivel más alto desde enero.

La evolución del desempleo es seguida de cerca por la Reserva Federal (banco central), que considera que la situación del mercado laboral y de la economía estadounidense en general permitirá antes de que acabe el año una primera subida de los tipos de interés, tras haberlos situado a un nivel cercano a cero a finales de 2008.

El desempleo dentro de la cota del 5% es uno de los indicadores que espera la Reserva Federal para anunciar su esperada subida del precio del dinero, pese a que los datos de crecimiento del producto interior bruto y la moderada inflación siguen promoviendo cautela entre los responsables de la política monetaria.

Los analistas esperan que la primera subida de un cuarto de punto de los tipos de interés de Estados Unidos se anuncie en septiembre y posiblemente venga seguida de una segunda.

tracking