Diario de León

Nuevas aplicaciones ofrecen datos en tiempo real sobre el precio de los productos

En la región africana el sector agrícola representa cerca del 25% del PIB regional.

En la región africana el sector agrícola representa cerca del 25% del PIB regional.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

William Diwayu se lamenta al ver las nuevas cifras: el precio de las naranjas vuelve a rozar el máximo histórico. Desde octubre pasado, el saco de 100 kilos de este cítrico ha pasado de costar 1.751 chelines (cerca de 16,8 euros) a 3.012 chelines (28,9 euros) en el mercado mayorista de la localidad keniana de Mombasa, donde reside Diwayu. Al margen de lo dramático que supone este incremento numérico para un simple negociante como él, un elemento resulta ciertamente llamativo: el empresario recibe toda esta información en tiempo real, tan solo, con la ayuda de su teléfono móvil.

Diwayu es solo un mínimo grano dentro de la revolución agraria que sacude el continente africano. En la actualidad, en esta región, el sector agrícola aporta cerca del 25% del PIB regional, pese a emplear a casi un 60% de la fuerza laboral, de acuerdo a las cifras del Banco Africano de Desarrollo (BAFD).

«La agricultura es el empleador más grande de África y tiene el potencial para absorber millones de nuevos solicitantes de empleo.

El aumento de atención a esta actividad podría mejorar la productividad, reducir los precios de los alimentos y aumentar los ingresos», afirma Eric Mwasau, quien cuenta con una cooperativa dedicada al negocio, entre otros, de patatas.

Según un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), un crecimiento del 2% en este sector permitiría que cerca del 1% de la población -en concreto, ocho de cada 1.000 individuos- saliera de la pobreza. Sin embargo, en comparativa, el mismo crecimiento en el sector servicios reduce la proporción de pobres ‘solo’ en alrededor de un 0,28%. Para muestra de la complejidad del proceso, valgan los ejemplos de un país africano -Mozambique en este caso- y otro asiático -Vietnam aquí-. Pese a sus notables similitudes (importancia de la productividad agrícola y notable crecimiento en la renta per cápita), ambos difieren en sus resultados de reducción de la pobreza. En este sentido, cinco años después de su boom de desarrollo, Vietnam fue capaz de mejorar la productividad agrícola, justo al contrario que Mozambique.

tracking