Diario de León

El aeropuerto de Barajas bate en julio su récord de viajeros internacionales

Durante el último año y medio se produjo un incremento del 36,9% en las líneas de bajo coste .

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Tras 18 meses de incrementos continuados en número de viajeros y una subida del 36,9 % en las líneas de bajo coste en los primeros siete meses del año, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas puso en julio el broche a su recuperación con su récord de viajeros internacionales en un mes: 3,3 millones.

Las terminales madrileñas recuperaron el pulso tras una larga etapa de caídas que se inició en 2007 -cuando logró su récord de pasajeros en un año, más de 52 millones, y 483.824 vuelos- y en la que, por meses, llegaron a verse superada por El Prat en el número de viajeros transportados.

Pero el fin del proceso de fusión de Iberia, la bajada de tasas aeroportuarias, la entrada de nuevas líneas de bajo coste y el incremento de la afluencia de pasajeros devolvieron los números verdes a la mayor empresa madrileña por número de empleos directos (más de 40.000).

Ni el crecimiento sostenido en el último año y medio ni el excepcional verano en Barajas permitirán batir el récord de pasajeros totales de 2007, explica en una entrevista la directora de Barajas, Elena Mayoral.

«Todavía no. Nos queda un poquito, estamos cerca», relata la responsable de Barajas desde marzo de 2013, que celebra que, por diferentes motivos, los pasajeros «vuelven a volar» y las compañías llenan sus aviones.

Mayoral sitúa los buenos datos del aeropuerto en el incremento de las rutas de las compañías que operan en el ‘hub’ -Iberia y Air Europa y sus alianzas asociadas-, el alza del tráfico de la línea de bajo coste Ryanair y la apertura de base de Norwegian, otra ‘low cost’.

También en la «gran apuesta» de las enseñas del golfo Pérsico: Emirates, que empezó a operar con el A380, el avión comercial más grande del mundo, en una de sus dos frecuencias diarias; Qatar, que ha duplicado sus frecuencias diarias; e Etihad.

tracking