Diario de León

Casi 200.000 usuarios son excluidos del bono social de la luz desde 2012

El 11,1% de las viviendas no puede afrontar los gastos de mantener una temperatura idónea.

Desde el 2012 se endurecieron los requisitos necesarios.

Desde el 2012 se endurecieron los requisitos necesarios.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMARERO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La única ayuda oficial con la que cuentan los ciudadanos más vulnerables para afrontar los gastos energéticos de sus viviendas se deja por el camino a unas 200 familias por día. Así lo indica el registro de usuarios acogidos al bono social eléctrico. Hasta el pasado mes de abril -el último dato actualizado-, había 2.468.755 titulares a quienes se les aplicaba un descuento del 25% sobre el importe del consumo realizado cada mes en sus casas, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tres años antes, cuando estaba arrancando la actual legislatura, el sistema contabilizaba 2.661.721 hogares beneficiados. En tres años el número de viviendas acogidas al bono social se redujo en 192.966.

Esta evolución contrasta con los registros de paro y pobreza energética del país. Por ejemplo, el número de viviendas que no pueden mantener una temperatura idónea en sus hogares por la imposibilidad de afrontar las facturas de luz ha pasado del 6,4% de 2011 al 11,1% del año pasado, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

Es decir, casi se han duplicado las casas que viven en condiciones energéticas insuficientes. Además, en este mismo periodo, se ha incrementado el número de viviendas en el que todos los miembros de la familia se encuentran en situación de desempleo, hasta los 1,83 millones, tal y como indicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

Y hasta el coste anual de la electricidad en el presupuesto de los españoles ha pasado de los 2.200 euros de 2011 a los 2.400 euros del año pasado, lo que supone un incremento del 4,50%.

A pesar de esta realidad social, son varias las causas imputables a la caída en los beneficiarios del único programa de ayuda energética que existe en España. Al bono social se pueden acoger los titulares de contratos eléctricos cuya potencia instalada sea, como máximo, de tres kilovatios (kw), por lo que el ámbito de posibles perceptores se queda muy restringido en comparación con los 22 millones de usuarios domésticos que tiene el sistema.

Esa potencia máxima es insuficiente para el uso habitual que se puede hacer en cualquier hogar.

tracking