Diario de León

Las bolsas europeas se recupera del batacazo chino al subir otro 3%

Publicado por
Colpisa | MAdrid

Creado:

Actualizado:

Había transcurrido prácticamente una semana sin que la Bolsa de China consiguiera cerrar una sesión con ganancias. ayer lo logró, justo el día en el que se confirmó que el crecimiento de la economía de Estados Unidos fue muy superior al esperado —un 3,7%, con la fortaleza del gasto de los hogares—. Ante este idílico contexto, los mercados bursátiles no pudieron resistirse y abandonaron, por ahora, la etapa de tropiezos, caídas y hasta desplomes que habían vapuleado a las bolsas en las últimas sesiones.

El Ibex-35 ganó un 3,06%, suficiente como para romper las estadísticas negativas que había ido acumulando con la crisis del gigante asiático. Al situarse en los 10.290 puntos, el selectivo español no solo regresa a los niveles previos al ‘lunes negro’ que protagonizaron las bolsas a principios de semana. Además, consigue ganar enteros con respecto al inicio de 2015, una referencia habitual para que los inversores calibren cómo se están comportando sus acciones en el año. Por ahora, la ganancia anual es mínima —un 0,10%— pero consigue calmar los ánimos.

El cambio

Todas las plazas occidentales amanecieron con impulso alcista después de que los mercados asiáticos, en general, y el chino en particular hubieran registrado su primera subida diaria desde hacía una semana. El índice de Shanghai se recuperó un 5,34% para alivio del gobierno del país y de su banco central, desde donde habían inyectado millones de yuanes para evitar una mayor catástrofe bursátil y romper con la desconfianza en la propia economía del país. A pesar de esta importante subida, la Bolsa china aún acumula unas pérdidas superiores al 22% en las dos últimas semanas. Por ahora, las medidas oficiales han conseguido su objetivo, aunque haya sido en una sola sesión.

Con estos registros, todas las plazas europeas iniciaron la remontada y la mantuvieron aún con más fuerza desde mediodía, cuando se conocieron los datos del PIB norteamericano. Entonces, Wall Street también abrió en positivo y consiguió que el FTSE londinense subiera finalmente un 3,56%, el CAC parisino un 3,49%, el MIB italiano un 3,39%, el DAX alemán un 3,18% y el PSI portugués un 2,73%.

tracking