Diario de León

El déficit del Estado se reduce un 17% hasta julio por los ingresos impositivos

Publicado por
D. Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El déficit del Estado se situó en los 26.773 millones de euros hasta julio, lo que supone una reducción del 17% respecto al mismo periodo de 2014. De esta forma, el desfase entre ingresos y gastos equivale al 2,44% del PIB frente al 2,9% pactado con Bruselas este año para la administración central. Un comportamiento más positivo que el déficit del 3,05% registrado hace un año. Además, esta importante mejoría se basa en el incremento de los ingresos no financieros un 4%, en especial, la mayor recaudación impositiva.

También contribuyó el descenso de los gastos no financieros un 1,2%, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda. En cualquier caso, y pese a la buena evolución del déficit del Estado, la gran duda para el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal se encuentra en las comunidades autónomas.

Pero de momento la administración central cumple los pasos previstos. Los recursos del Estado ascendieron hasta los 125.957 millones en términos de caja en los siete primeros meses gracias al aumento de los ingresos fiscales. Así, la recaudación total por impuestos directos y cotizaciones sociales antes de descontar la participación de las administraciones territoriales se elevó a 51.749 millones, lo que supone un aumento del 2,9%.

En detalle

Sin embargo, cabe diferenciar el comportamiento del IRPF, cuyos ingresos apenas crecieron un 1% hasta los 46.417 millones debido al impacto de la reforma fiscal que conllevó una rebaja de tipos. Dicho de otra forma, el IRPF es de los grandes tributos el que menos crece hasta el punto de mantenerse casi plano. El Impuesto sobre Sociedades llegó en los primeros siete meses hasta los 2.997 millones, que en términos homogéneos suponen 7.334 millones con un aumento del 23,1%. Los ingresos más significativos proceden de los pagos fraccionados que hasta finales de julio crecieron un 26,8% debido al aumento de los beneficios declarados y a las plusvalías generadas por la venta de las acciones de AENA, según justifica el Ministerio de Hacienda.

tracking