Diario de León

Los hogares en dificultades se triplican en el último lustro lastrados por el paro

Casi la mitad de quienes residen en España llega a duras penas a finales de mes.

Publicado por
J. A. Bravo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Casi la mitad de los hogares españoles llega a duras penas a finales de mes, debido al grave problema del paro —cuya tasa no bajaba del 22,4% en el ecuador del año, según el INE— y a la reducción salarial —el sueldo medio ha caído casi un 5% desde 2011, también conforme a datos de Estadística—. Así se desprende, al menos, de una encuesta publicada este miércoles por la OCU.

Los datos de dicha consulta, realizada a finales del año pasado entre más de 2.000 personas, revelan que el 46% de los hogares atraviesan serias dificultades económicas según manifiestan sus miembros, más del triple que un lustro atrás (el 13% en 2010). El INE, por su parte, situaba en su última encuesta de condiciones de vida en el 22,2% el volumen de población que está en riesgo de pobreza o exclusión en España —este umbral estaba en 7.961 euros (ingresos netos al año) para los hogares unipersonales y en 16.719 euros anuales en aquellos compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años—.

Toda una odisea

En el caso de las parejas con hijos y un único sueldo, llegar a fin de mes es toda una odisea para el 43% de los hogares, porcentaje que baja al 28% si hablamos de pensionistas que viven solos y hasta el 24% si nos referimos a parejas con hijos aunque con dos salarios.

Más de un tercio de las familias encuestadas afirma haber llegado a fin de mes sin dinero en sus cuentas, mientras que la mitad se ha visto obligada a recurrir a la tarjeta de crédito para costear sus gastos. Y es que uno de cada cuatro ciudadanos tuvo algún descubierto en sus cuentas durante 2014, según la OCU.

De hecho, en uno de cada tres hogares (32%) se han demorado en los pagos, por lo menos una vez, el año pasado. El 20%, en concreto, se ha retrasado con la hipoteca o el pago de impuestos, y el 6% de los consultados está en una lista de morosos.

También resulta llamativo que aunque el 82% de los españoles se considera más ahorrador que derrochador, la mitad afirma que no puede ahorrar ni siquiera una cantidad mínima debido a sus problemas económicos. Frente a ellos, un 12% de los encuestados señala que sí puede reservar unos 1.000 euros al año.

tracking