Diario de León

De Guindos avanza que la economía crece al 3,5% en el tercer trimestre

Luis de Guindos, el sábado en Luxemburgo.

Luis de Guindos, el sábado en Luxemburgo.

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que «la economía está creciendo el 3,5% en el tercer trimestre», contraponiéndose a las últimas estimaciones de varias instituciones que habían rebajado el ritmo ascendente del PIB en 2016.

Para Luis de Guindos, «el principal riesgo es que el Gobierno que salga de las urnas revierta las reformas hechas en España». El ministro reconoce que «hay inversores que van a esperar a ver el resultado de las elecciones generales. Si es el que esperan, llevarán adelante sus proyectos, porque España es una economía competitiva». El ministro considera que se podrá decir que hemos salido de la crisis cuando se recupere la renta que tenía España en 2008, «que será a finales del año que viene, y cuando recuperemos el empleo».

En tres años

Para alcanzar los 20 millones de cotizantes «nos quedan tres años», calcula. También reconoce «riesgos geopolíticos, como la desaceleración de China y los mercados emergentes, que se vuelva a abrir la crisis de la zona euro o el de una situación de ralentización económica».

En esa senda de consolidación del crecimiento, el Gobierno sigue confiando en una rápida aprobación de los Presupuestos del Estado. Las cuentas públicas inician desde hoy la recta final de su tramitación en el Congreso con las comparecencias de los ministros para defender las partidas de sus departamentos y el debate de las 4.222 enmiendas parciales de la oposición que han quedado vivas.

Los Presupuestos saldrán el miércoles hacia el Senado, donde repetirán la tramitación a largo de todo el mes, para regresar a mediados de octubre a la Cámara Baja, que deberá ratificarlos antes de la convocatoria de las elecciones.

Respecto a si actuará Economía contra la doble comisión de los cajeros, De Guindos señala que «el Banco de España ha dicho que tomará medidas y el Gobierno lo apoya. Si hubiera que tomar alguna decisión, se defenderá el interés del ahorrador y del usuario».

tracking