Diario de León

La policía investiga qué directivos de Volkswagen conocían el fraude

El grupo alemán ha pedido a un bufete de abogados encontrar a los autores de la manipulación.

Un motor diésel de Volkswagen.

Un motor diésel de Volkswagen.

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efe | fráncfort (alemania)

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La policía alemana investiga qué directivos de alto rango del fabricante automovilístico Volkswagen conocían el fraude por la manipulación de motores diésel, que le ha llevado a perder un 43% en bolsa desde que se destapó el escándalo.

Dos semanas después de que saliera a la luz en EE UU la manipulación de emisiones tóxicas en motores diésel EA 189 de 1,6 y 2 litros de Volkswagen, quedan muchas dudas sobre los responsables del fraude.

El grupo alemán lleva a cabo su propia investigación, que ha encargado al bufete de abogados estadounidense Jones Day, para encontrar a los responsables de la manipulación.

Jones Day, que ha investigado casos de corrupción en otras compañías alemanas como Siemens, informará al consejo de supervisión de Volkswagen, un órgano supervisor integrado por accionistas y empleados.

Volkswagen, en el que el Estado de Baja Sajonia tiene una participación del 20%, prevé que las investigaciones duren meses.

Once millones de vehículos en todo el mundo están equipados con el motor diésel EA 189 en el que Volkswagen instaló un software de la compañía Robert Bosch que altera los datos de emisiones al detectar cuándo un vehículo está siendo sometido a una prueba de emisiones y modifica el régimen de funcionamiento del motor para producir menos gases contaminantes.

Martin Winterkorn, presidente de VW desde 2007 y hasta su dimisión la semana pasada, comenzó su trayectoria profesional en 1977, precisamente en el departamento de investigación de técnicas de procesos de Bosch.

Winterkorn, físico y experto en ciencias del metal, dimitió el 23 de septiembre como presidente de Volkswagen, aunque dijo no saber nada de la manipulación.

La fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) aclaró esta semana que no investiga a Winterkorn, como había informado anteriormente, sino que indaga sobre quiénes son los responsables.

La manipulación podría haberse decidido en los años 2005 y 2006, en la sede central en Wolfsburg, según medios alemanes, cuando presidía el grupo Volkswagen Bernd Pischetsrider y dirigía la marca Volkswagen Wolfgang Bernhard.

Volkswagen quería mejorar con vehículos diésel las ventas en EE UU, donde tenía una cuota de mercado de menos del 3%, pero sólo era posible lograr los exigentes límites de emisión de gases nocivos, óxidos de nitrógeno, en ese país a un coste adecuado con ayuda del software, por lo menos en las pruebas.

Volkswagen renunció a instalar una tecnología de limpieza del gas en el vehículo, que le hubiera costado 300 euros por automóvil y permitido cumplir la normativa de EE UU, según el diario alemán Handelsblatt .

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