El recorte de Volkswagen equivaldría a las inversiones para España y México
La merma en el plan de inversiones previsto por Volkswagen ya ha puesto una cifra sobre la mesa: 1.000 millones de euros por año, aunque sin especificar a qué centros de producción afectará. Lo más de 600.000 trabajadores que el grupo automovilístico tiene repartidos por todo el mundo siguen expectantes ante los anuncios del consorcio alemán, del que sólo se sabe que recortará en 4.000 millones hasta 2019 sus planes de desarrollo previstos para esta marca. El resto de filiales (Audi, Seat y Skoda) deberán anunciar sus propios ajustes.
La cuantía anunciada por Volkswagen sería similar a los planes de desarrollo anticipados por esta marca antes de la crisis de los motores diésel para dos de sus principales países productores, España y México. En la fábrica de Pamplona, la inyección anunciada es de 900 millones; en las de México -donde la firma lleva instalada más de 60 años-, casi 3.000 millones.
El plan del grupo preveía invertir 85.600 millones en todo el mundo hasta 2019, además de los 22.000 millones para el desarrollo de sus socios de referencia en China.