ESCÁNDALO DEL 'DIESELGATE'
Volkswagen sigue creciendo y se mantiene como líder de ventas en España
a marca alemana y sus filiales Audi y Skoda venden más coches en octubre mientras que Seat cae
Volkswagen ha empezado el mes de octubre como la marca que másvehículos nuevos y todoterrenos está matriculando en el mercado español, a pesar del escándalo por los coches con motores diésel trucados que estalló el pasado 18 de septiembre. En los 13 días transcurridos del mes de octubre, un período no homogéneo para compararlo porque tiene un día laborable menos que en 2014, Volkswagen ha entregado en el mercado español 2.233 unidades, el 3,95 % más que un año antes (2.148), con lo que logra una cuota de mercado del 10,7 %.
En una comparación a 9 días, Volkswagen sube un 11,2 % en tasa interanual, con 2.039 matriculaciones (la cuota de mercado es del 10,99 %) frente a las 1.833 del mismo período de 2014 (cuota del 10,55 %). En el caso de Seat, las ventas durante nueve días han caído un 23,5 % y a 13 días, un 28,03 %. En los primeros nueve días las entregas han sido de 1.323 unidades (el 7,13 % de cuota) y a 13 días han ascendido a 1.404 (del 6,74 %). Fuentes de Seat explicaron que la previsión que maneja la compañía es la de cerrar el mes de octubre al alza.
En Skoda, las ventas a 9 días ascienden a 519 vehículos, lo que supone un alza del 2,56 % en tasa interanual; y a 13 días a 564, el 7,38 % menos. Con estos datos la cuota de mercado que tiene en el primer período analizado es del 2,80 % y en el segundo, del 2,71 %. Finalmente, Audi sube a nueve días un 12,52 % (con 1.033 unidades y una cuota de mercado del 5,57 %), y a 13 días, un 1,26 % (con 1.117 unidades y una cuota del 5,36 %).
En los nueve primeros días de octubre el mercado español de automóviles nuevos y todoterrenos ha matriculado 18.558 unidades (frente a 17.377 en 2014), mientras que la cifra a 13 días es de 20.838 unidades (frente a 21.687 de un año antes).
Por marcas, y a 13 días, Seat sería la cuarta con más entregas. Por delante se situarían Volkswagen, Toyota y Renault, según las fuentes del sector, que advierten de que el período analizado tiene poco valor en un mercado que lleva nueve trimestre consecutivos al alza.