Diario de León

NUEVO TROPIEZO JUDICIAL

Straus-Kahn, investigado por estafa en la gestión de un fondo de inversión luxemburgués

El ex director del FMI presidió una sociedad que quebró dejando una deuda de 100 millones de euros.

Publicado por
EVA CANTÓN
León

Creado:

Actualizado:

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional,Dominique Strauss-Kahn, ha vuelto a tropezar con la justicia francesa. Esta vez lo que investigan los tribunales no tiene nada que ver con su vida privada sino con su gestión al frente de una empresa, hoy en liquidación, que presidió en Luxemburgo hasta octubre del 2014, dejó un agujero de 100 millones de euros y 156 inversores afectados.

La Fiscalía de París abrió el pasado 28 de julio una investigación preliminar por fraude y abuso de bienes sociales en torno al fondo luxemburgués LSK & Partnerts, acrónimo tras el que se escondenThierry Leyne, un empresario franco-israelí que se suicidó un mes antes de la quiebra de la sociedad, y el propio Strauss-Kahn, según ha revelado este viernes la emisora ‘France Info’.

Las pesquisas arrancan con la denuncia de un empresario francés ante la brigada financiera de la Policía Judicial alegando que la estafa del fondo luxemburgués le habría costado 500.000 euros. Otros clientes, entre los que se encuentran inversores belgas, griegos, israelíes, mauritanos, rusos o macedonios, habrían llegado a perder hasta 5 millones de euros.

DSK, como se conoce en Francia al antiguo ministro de Economía, se hizo con las riendas de un grupo empresarial de dudosa gestión porque en el verano del 2013, un mes antes de su llegada, ya registraba unaspérdidas de 13 millones de euros.

Aun así, invirtió 103.000 euros en el grupo LSK, un 20,23% del capital y aceptó ser nombrado presidente del consejo de administración de esta sociedad de inversión luxemburguesa hoy en el punto de mira de la justicia francesa.

Fortunas de los emergentes

Strauss-Kahn pretendía hacer de LSK un fondo de inversión de 2.000 millones de dólares gracias al capital de las grandes fortunas privadas de los países emergentes. La cuestión es si estaba al tanto de que la empresa estaba al borde de la quiebra.

Su versión, según contó al diario ‘Le Parisien’ en octubre del 2014, es que él no se encargaba de la gestión de los activos anteriores a su entrada en el grupo y que era Thierry Leyne, administrador delegado, quien dirigía la sociedad.

Sin embargo, desde el pasado 28 de julio, la brigada financiera de París intenta arrojar luz sobre las deudas del fondo luxemburgués que se declaró en quiebra en noviembre del 2014 dejando un descubierto de 100 millones de euros y un catálogo de inversores afectados. Entre ellos, adinerados hombres de negocios, instituciones como el Banco de Luxemburgo o pequeños ahorradores para quienes el antiguo responsable del FMI era una garantía de solvencia.

tracking