Diario de León

NÚMEROS QUE ENFRENTAN

La inversión en infraestructuras divide a la Ceoe y el Gobierno

La patronal pide un nuevo plan multianual a 10 años vista en obra nueva y mantenimiento

El puente Constitución 1812, recientemente inaugurado

El puente Constitución 1812, recientemente inaugurado

Publicado por
JOSÉ ANTONIO BRAVO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La cercanía de la decisiva cita cuatrienal con las urnas —toca elegir nuevo Gobierno para el país— hace que casi todos los sectores económicos aprovechen para poner al día sus reivindicaciones y, de paso, intentar que los partidos les hagan más caso que en el pasado. La Ceoe ya lo hizo a principios de mes en un documento con «15 reformas para consolidar la recuperación», aunque ahora toca que sus asociaciones sectoriales hagan lo propio.

En los grandes temas económicos, no obstante, la gran patronal ha preferido tomar la delantera. Y en el caso de la inversión en infraestructuras, su crítica a las últimas decisiones del Ejecutivo es clara, aunque comedida en el lenguaje. Una vez escrutado al detalle el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 -que esta semana será aprobado definitivamente por el Parlamento-, llega a la conclusión de que dicha dotación se reduce un 2,7% al pasar de 6.150 millones de euros este año a ‘solo’ 5.983 millones el próximo, frente a la recuperación del gasto prometida desde el Gobierno.

«La valoración solo puede ser negativa», critican desde la Ceoe, puesto que «implica desaprovechar una oportunidad para estimular el crecimiento y la creación de empleo». En este último punto inciden varias veces números en mano: la construcción emplea hoy en día a apenas un millón de personas, cuando al principio de la crisis tenía 2,7 millones de trabajadores. Claro que en 2007 las empresas del sector también facturaban mucho más: las grandes, por ejemplo, han reducido su negocio nacional en 15.300 millones.

Lamentan a este respecto que las cifras de inversión en infraestructuras retrocedan a niveles de 2013.

España ha destinado a inversión pública una media del 1,6% del PIB entre 2012 y 2015, pero este año perderá aún más peso -bajará al 1,16%, muy próximo a los mínimos históricos de 2014- porque la economía crecerá bastante más que lo gastado. La patronal de las grandes constructoras estima que debería llegar al 3,3% -en 2009 se alcanzó el 2,9%-, a la altura de sus socios europeos.

Por eso, este miércoles pedirá la aprobación de un nuevo plan multianual de inversión en infraestructuras, tanto en obras nuevas -transporte, dotaciones educativas y sanitarias, e instalaciones energéticas- como en mantenimiento de las actuales -sobre todo, la red viaria-. Se alargaría hasta 2024 o incluso 2026 y sustituiría al actual Pitvi, aprobado esta legislatura por Fomento con una dotación prevista de 146.627 millones en 13 años (2012-2024).

Ante estas demandas, desde Fomento esgrimen que España es «claramente una referencia» en infraestructuras. Y la ministra, Ana Pastor, reivindica las obras «prioritarias» frente a las peticiones de más fondos.

tracking