Los afectados por las cláusulas suelo han pagado entre 10.000 y 21.000 euros más
Adicae pide que los bancos devuelvan el dinero sin esperar a una sentencia.
Los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas han pagado entre 10.000 y 21.000 euros más en los cinco últimos años en que los tipos de interés han quedado por debajo del límite fijado en sus préstamos, según estimaciones de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros). Para una hipoteca media de 150.000 euros, la cláusula suelo puede estar imponiendo un coste de entre 179 y 213,8 euros al mes a cada afectado (en función del suelo que se haya fijado, que suele estar entre el 3% y el 4,5%), lo que da una media anual de entre 2.155 euros y 2.566, explicó el presidente de Adicae, Manuel Pardos, en una rueda de prensa para valorar el informe de la Comisión Europea que pide la devolución de todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo declaradas nulas.
En detalle
Si la hipoteca es de 200.000 euros, el coste de las cláusulas suelo podría llegar hasta los 3.421 euros al año y hasta los 4.276 euros si el préstamo es de 250.000 euros. La cláusula tipo fija un suelo del 3,5%, lo que supone cobrar un tipo de interés, según Adicae, entre un 200% y un 426% superior al que debería aplicarse (euribor más el diferencial).
En estos momentos, el euribor está en torno al 0,13%. Existen casi dos millones de hipotecas aún con cláusula suelo, de un total de diez millones de hipotecas. Un informe del Banco de España cuantificaba en un 30% el porcentaje de hipotecas con estas cláusulas, antes de que el Tribunal Supremo declaró nulas las de BBVA, Novacaixagalicia (ahora Abanca) y Cajamar por falta de transparencia.
Adicae reclama la restitución de todo lo pagado por la aplicación de la cláusula y podría ser la puerta para incorporar reclamaciones de devolución de otros afectados, según apuntó Fernando Herrero, secretario general de Adicae. Esta asociación de defensa de los clientes bancarios se declara «abierta a acordar» con los bancos la suspensión y pago de las cláusulas suelo sin esperar a una sentencia y anticipa que los clientes «aceptarían alguna reducción en la cantidad a percibir», según Pardos, «porque son muy razonables».