Diario de León

Directivos del BCE se reunieron con banqueros antes de la toma de decisiones

Los contactos con entidades y gestores de fondos se produjeron en días previos a los encuentros.

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado decisiones clave en política monetaria y financiera para los países de la zona euro, además de haber asumido desde hace un año la supervisión directa de las 130 mayores entidades bancarias de la eurozona. Por eso, todos los ojos están puestos en cómo realiza el proceso de toma de decisiones. Ahora, el diario británico Financial Times revela que altos directivos del BCE se reunieron con banqueros y con gestores de fondos de inversión días antes de tomar decisiones de calado. Uno de esos encuentros se produjo unas horas antes de una reunión importante, según una copia de las agendas y los diarios de sesiones a la que tuvo acceso ese diario y que cubren las reuniones de seis miembros del Consejo de Gobierno del BCE entre agosto de 2014 y agosto de este año.

La documentación muestra que dos miembros de la ejecutiva del BCE, el francés Benoit Coeuré y el luxemburgués Yves Mersch, se reunieron con representantes del banco suizo UBS el día antes de la reunión de dos días (3 y 4 de septiembre de 2014) del Consejo de Gobierno del instituto emisor de la eurozona. Coeuré, responsable del área de mercados, se reunió con BNP Paribas en la mañana del mismo día 4 de septiembre de 2014, horas antes de que el BCE comunicara por sorpresa una bajada de tipos y el inicio de sus compras de determinadas clases de activos del sector privado. Financial Times detalla también que Coeuré estuvo en contacto con la gestora de activos BlackRock un día antes de la reunión del BCE de marzo de 2015, cuando la entidad explicó cómo llevaría a cabo su plan de compra de activos (QE).

El periódico insiste en que no se sugiere que ninguno de estos directivos incumpliera las normas del BCE ni transmitiera información sensible para los mercados. Las reglas del Banco Central Europeo marcan que en la semana previa a las reuniones no se pueden hacer declaraciones en público, porque podrían ser interpretadas por los mercados como indicaciones de las decisiones que se pueden tomar. Esa misma regla debería ser aplicada en encuentros bilaterales, según un portavoz del organismo.

tracking