Los comercios españoles pierden 2.487 millones por hurtos internos y externos
Esta cantidad equivale al 1,33% de sus ventas y en su mayor parte provienen del exterior.
Los hurtos suponen un verdadero agujero para las cuentas de los establecimientos afectados. Y es que estos robos, de procedencia interna (los propios empleados) o externa, junto a los errores administrativos hicieron perder a los comercios españoles la friolera de 2.487 millones de euros en el último año. Es decir, el equivalente al 1,33% de sus ventas, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube con el apoyo de Checkpoint Systems.
En cualquier caso, esta cifra supone un leve descenso respecto al 1,36% del año anterior.
La denominada ‘pérdida desconocida’ que engloba estos hurtos y errores de caja afectan de manera más seria a las tiendas especializadas en moda (1,86%), seguidas de joyerías y relojerías (1,66%) y locales dedicados al bricolaje (1,44%). España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo superado por México, Holanda, Finlandia, Japón y China.
Lo que buscan
Pero ¿qué productos se roban? El estudio señala que los delincuentes optan por objetos que sean fáciles de ocultar y con una buena salida en el mercado de reventa. En este sentido, los smartphones y las tablets son los principales objetivos, pero también complementos de moda, vinos e incluso cuchillas de afeitar. Asimismo, el hurto externo representa la principal causa de la pérdida desconocida, al suponer el 52% del total. El robo realizados por los propios trabajadores apenas representa un 18%, mientras que los errores administrativos suman el 25% de estas pérdidas.
El estudio también destaca que noviembre y diciembre son los meses que registraron un mayor número de hurtos por la enorme afluencia de clientes en la campaña de Navidad. Asimismo, el coste de la delincuencia y de su prevención alcanza los 4.144 millones y ya representa el 2,21% de la facturación del comercio. Y es que el sector cada vez invierte más en medidas de seguridad como camiones sellados, control de alarmas, vigilantes de seguridad o cámaras de vigilancia. El objetivo es lograr una trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro para identificar el momento de la pérdida. De hecho, el estudio señala que el 20% de las pérdidas se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas, ya sea en los centros de distribución o durante el transporte.